Hubo una gran convocatoria en el “18A” zarateño en Plaza Mitre

Hubo una gran convocatoria en el “18A” zarateño en Plaza Mitre
Fue multitudinaria la marcha de los vecinos en la ciudad que reclamaron puntualmente por medidas que ayuden a combatir el flagelo de la inseguridad. Se concentraron en la Municipalidad, marcharon por Justa Lima, cantaron el Himno Nacional y recordaron a las personas que fueron asesinadas.

Como se venía anunciando desde el mes pasado, ayer se llevó a cabo el tan difundido “18A”, la modalidad de reclamo de fijar la fecha y la primera letra del mes que se ha popularizado desde el año pasado.

El reclamo fue en todo el país con motivo de hacer público la disconformidad frente a las medidas tomadas por el Gobierno Nacional que van desde la Ley de Medios a la polémica “democratización de la Justicia”. Según las estimaciones difundidas en la jornada de hoy, un millón de personas reclamaron y Zárate no fue la excepción.

La marcha

A la hora 20 se concentraron los zarateños, primero muy pocos y si bien las expectativas eran tan grandes como la esperanza de cambiar el flagelo de la inseguridad puntualmente en nuestra ciudad y que parece lejana pero como dice el refrán es lo último que se puede perder.

Lentamente continuaban llegando vecinos víctimas de la inseguridad y que aún hoy con el dolor todavía en carne viva decidieron convocarse con pancartas que hacen referencia al pedido de “Justicia” también al Gobierno local como “Cáffaro Corrupto” y las interminables imágenes de las víctimas que fueron asesinados en manos de la delincuencia. La misma que en la actualidad se sigue multiplicando mientras que las veces que se hizo justicia y se logró apresar a los autores se pueden contar con los dedos.

La convocatoria

La concentración fue todo un éxito con más de 500 personas que partieron desde Plaza Mitre y marcharon por calle Justa Lima, recordaron con un altavoz a las personas que hoy ya no están entre ellos por haber sido asesinados por parte de la delincuencia, además entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.

Un día después de la emotiva marcha, Gabriela Zárate, quien en el año 2010, su madre Elisa Franceschini, falleció luego de ser brutalmente golpeada en un asalto el 15 de noviembre de ese año, dialogó con EL DEBATE y expresó las sensaciones que le quedaron “realmente lo de anoche fue muy emocionante y realmente superó nuestras expectativas. El lema fundamental fue la inseguridad reinante en Zárate”, aclaró. En tanto, muchos vecinos dijeron que cuando marcharon la Municipalidad apagó sus luces. Gabriela mencionó que “hubo mucho respeto y educación por parte de la gente, cantamos el Himno y lo que noté es que la gente está cansada”.

Ante la pregunta de los próximos pasos que el Gobierno deberá tomar, Gabriela mencionó que “todo esto depende de las leyes que nosotros tenemos, que sino se cambian, la Policía puede hacer bien su trabajo o no, cada uno tiene el derecho de pensar lo que quiere pero en el momento en que ellos agarran a los lacras, los jueces los largan, entonces de qué sirve el trabajo policial si después los largan”. En este contexto Gabriela recordó la llegada del ministro Ricardo Casal quien prometió más personal policial, más patrulleros, más operativos saturación, pero muy poco o casi nada “eso lo dijimos nosotros con Fabricia cuánto va a durar esto cuando habíamos hablado con el ministro, pero siempre escucha-mos lo mismo, son las mismas palabras, es todo verso”, añadió Zárate. Un tema más en el que se hace hincapié es la prevención “todavía no entiendo cuál es el tipo de prevención que se hace porque yo los veo pasear a los de la DPU con una sola persona que no puede hacer nada y a la Policía dar vueltas. Hace poco nos pasó a nosotros, mi hija la mayor había quedado sola, llamamos a la Policía y tardó una hora y media; cuando llamé después de que pasó el tiempo me hablan desde la Comisaría irónicamente y me dicen ‘pensé que era para avi-sarme que los efectivos estaban ahí’, es una vergüenza. A la DPU no entiendo para qué le pagamos sino pueden hacer nada”.

Por último, sentenció que las expectativas de cambio luego de las marchas son pocas lamentablemente “para mí es muy difícil que esto cambie. Las esperanzas es todo lo que tengo en mi vida porque ya me sacaron todo y seguir viviendo después de que maten a un ser querido es muy difícil, enfrentar a tus hijos que preguntan por su abuela, pero no me van a quitar las esperanzas yo le quiero mostrar a mis hijos que puede haber un Zárate mejor”, concluyó.

Vista política

Por su parte, la presidente del Comité Radical de Zárate, Dra. Sandra Paris también expresó sus sensaciones “fue impresionante, es indescriptible en palabras en cuanto a sensaciones sobre lo que ocurrió en nuestra ciudad en el día de ayer. A pesar de que en algunas ocasiones Zárate se ha mostrado apática, anoche noté que hay una gran preocupación y fundamentalmente en materia de seguridad”. En este sentido advirtió que “siento que a partir de este tipo de marchas se marca el inicio del fin de un ciclo por lo menos en nuestra ciudad y en la Provincia, la gente no quiere más este modelo que se tiene para gobernar. Lo que molesta es el atropello a las instituciones que conforman la vida democrática del país porque hace 30 años que estamos celebrando la democracia y la gente quiere y necesita defender esto”.

En referencia al rol de la oposición, Paris, resaltó que “esto es un mensaje a la oposición, creo que se está tomando nota de esto. Se va a unir la oposición, aunque es difícil porque hay distintos matices para encarar la realidad entonces hay distintas maneras”. Al mismo tiempo dijo que desde la UCR se están cerrando distintos acuerdos programáticos y no solo electorales “con esto miramos para adelante para cons-truir un modelo porque es así lo que se viene repitiendo en el Gobierno de ellos y la gente busca cambiar esto”, concluyó.

Comentá la nota