Hubo una falla en la red de transmisión de la electricidad

La región se desvinculó del sistema nacional.
El gigantesco apagón de ayer comenzó a las 0.30. Afectó, total o parcialmente, a Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, Salta, Jujuy, Córdoba, San Juan, San Luis y Mendoza. Se debió a una falla en la red de transmisión de energía, ocurrida entre las localidades de Malvinas Argentinas, en Córdoba, y Recreo, en Catamarca. Alrededor de las 2.30 el servicio comenzó a restituirse paulatinamente, aunque hubo zonas de la provincia que recién tuvieron energía eléctrica cerca de las 11 de la mañana, como algunos sectores de Villa Carmela.

Daniel Nicoloff y Carlos Roldán -administrador del área metropolitana y jefe de relaciones institucionales de EDET, respectivamente- explicaron que un fuerte temporal en Córdoba derribó cables de la empresa de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión (Transener). La avería se produjo en una línea de 500 kilovoltios de potencia. "Durante varias horas estuvimos desvinculados del sistema argentino de interconexión, al igual que la mayoría de las provincias afectadas", expresaron los voceros. Para restablecer el servicio intervino la central térmica de El Bracho.

Transener es propietaria de la red nacional de transporte de energía eléctrica en extra alta tensión, integrada por casi 8.800 kilómetros de líneas de transmisión, a los que deben adicionarse los aproximadamente 5.500 kilómetros de líneas manejadas por otras compañías dependientes.

En Chaco también se produjo un inmenso apagón. Pero no fue causado por el mismo problema que afectó a Tucumán, sino que se produjo a raíz de un intenso temporal que afectó esa provincia, destruyó parte del tendido eléctrico y obligó a evacuar a 2.000 personas.

La situación en ocho provincias

El apagón dejó prácticamente a toda la provincia de Tucumán sin energía. El servicio se fue restableciendo de forma paulatina.

En Santiago del Estero, la localidad de Frías se quedó sin luz a las 20. Pasada la una de ayer, ocurrió lo mismo en el resto de la provincia.

El corte afectó casi toda la provincia de Catamarca. Durante el día de ayer se abasteció con restricciones a Belén y a Andalgalá.

En Córdoba, el corte de energía eléctrica afectó a varios sectores de la capital provincial y a localidades del norte de la provincia.

En la región de Cuyo se produjeron cortes de energía eléctrica aislados en las provincias de Mendoza, San Juan y San Luis.

En Salta y Jujuy el apagón afectó varios sectores de las capitales provinciales y ciudades del sur de ambas provincias.

Comentá la nota