"No hubo elecciones tan sucias y con tantas maniobras como esta".

En el ciclo "Nuestras voces en Radio", con Nora Fernandé, que se emite cada sábado de 20 a 22 por FM Auténtica 88.1, en el bloque denominado "Alza tu voz, seámos protagonistas" alzó su voz, Julián Carpinetti, candidato a primer concejal del partido Vida de la ciudad de La Plata.
"Que se presenten los mismos candidatos en varias listas diferentes va de la mano de un montón de maniobras electorales, por las que la justicia electoral antiguamente se manifestaba en contra pero que en la actualidad permite, con las cláusulas de que si en dos listas se presentan los mismos candidatos, no se suman los votos, esto ha sido una jurisprudencia de la junta electoral y en esta ocasión se volvió para atrás, cosa que es ilegal, ya que las listas se eligen por numero de lista entonces no se deberían sumar los voto", expresó en primer lugar.

En ese sentido, recalcó que "es una trampa simplemente para repetir los candidatos, y no es que la gente sea tonta, pero esto es una maniobra. Y lo grave de todo es que se hace desde el oficialismo y en algunos casos de la oposición para burlar algunas normas básicas, como lo de las candidaturas testimoniales, ya que el candidato quizás no asuma el cargo pero se presenta para figurar y eso está a raya con la ilegalidad, y aunque es permitido, viola el espíritu de una elección. Además, esta el caso de Acuerdo cívico y Social que es un frente de tres o cuatro partidos, pero en vez de presentarse por separado, lo hicieron en conjunto".

Asimismo, consideró que "los candidatos que conforman más de una lista es otra maniobra para que el oficialismo tenga tres fiscales por mesa, y la oposición uno solo, hecho que no alterará los resultados de la elección pero no deja de ser malo para la democracia. Y desde el año 83 hasta el momento no ha habido elecciones tan sucias y con tantas maniobras como esta".

Sobre su espacio político, Carpinetti sostuvo que "Vida está conformado por personas que vienen de muchas extensiones partidarias, pero que militamos hace muchísimos años, con una gran trayectoria. Y vimos que en la ciudad, es necesaria una nueva propuesta para un cambio, que no se dio a pesar de que luego de 16 años se renovó la gestión".

"Tenemos los mismos candidatos y funcionarios que en la época de Julio Alak, y las mismas políticas que es lo más grave, ya que los temas propuestos en campaña, durante una muy extensa por el intendente actual, en la que el intendente no se ha ocupado de los grandes ejes como el sistema de transporte, o el de la seguridad. Todavía hay gente que le da la posibilidad de gestionar, pero para nosotros, un año y medio de gestión no es haber empezado recién", advirtió.

"Con respecto a nosotros, tratamos de destacar que difundimos nuestras propuestas con muchísima humildad, porque no tenemos grandes aparatos, y lo hacemos con buenas ideas. Los temas centrales de la ciudad, son el problema del transporte y la seguridad, como ya mencioné anteriormente. Estamos haciendo campaña con unos folletos que contienen nuestras propuestas, hablando con la gente, haciendo reuniones vecinales, donde nos reciben bien, y a ellos les interesa escuchar buenas propuestas, porque el 90% de las personas quiere un cambio, nuevas ideas y nueva gente, a pesar de que hay mucho descreimiento", explicó.

Sobre el transporte, señaló que "se debe haber un sistema urbano económico, eficiente y mas ecológico, y para esto sería buena la recuperación del tren, hablamos de un tren eléctrico liviano de pasajeros, que puede ser una especie de tranvía. Proponemos como primer medida empezar a recuperar las vías que hay en la ciudad. Hablar de un tren en la ciudad es como hablar de una utopía pero en realidad hace 50 años las instalaciones ferroviarias andaban perfectamente, el tren circulaba por todo el distrito, aunque éramos solamente 100 mil habitantes, hoy siendo casi 600 mil, más que nunca necesitamos habilitadas dichas instalaciones. A diferencia de los anuncios de Daniel Scioli, de poner un tren para que los alumnos lleguen a las facultades, nosotros proponemos uno que tenga más recorrido y llegue a más lugares, no como el de Puerto Madero, que tiene sólo 15 ó 20 cuadras de recorrido. En la actualidad hemos involucionado muchísimo, sobre todo con un transporte automotor".

Consultado por el Plan Integral de Seguridad propuesto por Vida, aseveró que "mas allá de la corrupción que hay en la ciudad, hay sistemas contra la inseguridad ineficientes que no sirven, y creemos que el municipio, o las comunas son los indicados para controlar esto, y que pueden ser parte querellante y parte activa para combatir los problemas de inseguridad ¿Quién mejor que los vecinos para denunciar los delitos? Ellos son los que ven día a día en sus barrios la inseguridad. Actuando, tiene que estar a la cabeza, el intendente y luego los jefes comunales de cada barrio".

Sobre la posibilidad de poner en marcha una policía comunal de La Plata, Berisso y Ensenada, el entrevistado manifestó que "el problema no pasa por la jurisdicción, la policía departamental es la misma siempre pero con distinto nombre. Si mejoráramos la política de seguridad podría ser factible lo de la policía comunal, pero la constitución no establece que se pueda pasar el control absoluto al municipio, ya que es un deber des estado provincial, pero cómo se estructura es un tema organizativo".

En torno al nuevo sistema de estacionamiento medido, apreció que "la zona es la misma que antes pero lo único que se ha cambiado es la forma en que uno abona el valor del estacionamiento, entendemos que solamente es un tema recaudatorio. Nosotros creemos que hay un grave problema de tránsito en la ciudad, no sólo de estacionamiento. Y con un buen sistema de transporte público se desalentaría el uso de los autos y ayudaría a descongestionar el transito".

"Acá hay un problema grave, me parece que lo que esta haciendo el intendente, de renovar los espacios públicos de la ciudad, esta muy bien. Pero cambiar la agenda de temas centrales a resolver, es algo muy malo, porque cuando el era oposición planteaba tres o cuatro temas que creía eran los mas importantes, y ahora que es oficialismo los esconde porque no puede resolverlos. Esto es una tomada de pelo y una falta de respeto a la gente. Además la gente que vemos trabajando en las calles está en negro, en cooperativas de mantenimiento, salud, y el oficialismo justamente se jacta de estar terminando con esta práctica", concluyó Carpinetti.

Los interesados en comunicarse con el programa, pueden hacerlo a través del correo electrónico nuestrasvocesenradio@yahoo.com.ar o ingresando a nuestrasvocesenradio.blogspot.com.

Comentá la nota