"No hubo despidos como en otros distritos, si aumento"

Ensenada. Mientras los telegramas de despidos se expanden en varios distritos bonaerenses, Ensenada atraviesa otra realidad: los trabajadores de la Comuna recibieron un aumento salarial. Raul Vaello, secretario general de los municipales, reconoció en diálogo con tercerasección.com que firmaron un acuerdo salarial del 35 por ciento.

A pesar que el sueldo municipal es escueto en relación a los provinciales o nacionales,   y muchas veces indigno, el intendente kirchnerista Mario Secco decidió dar un paso al frente tras ser elegido nuevamente por los vecinos de la ciudad ribereña, la cual conduce desde el 2003.

Vaello, le tiró flores al jefe comunal: “El intendente de Ensenada salió del gremio Municipal, y eso es importantísimo. Nos pone orgullosos porque nosotros lo impulsamos a él y sigue teniendo el apoyo del pueblo al haber transformado una ciudad olvidada”.

Fuerte repudio a la suspensión paritaria

El Gobierno bonaerense suspendió por seis meses la aplicación de la nueva ley que rige el empleo municipal y que establecía la realización de paritarias para dirimir los aumentos salariales y las condiciones laborales. La medida despertó fuertes críticas de las organizaciones gremiales que representan a los trabajadores.

Trabajadores de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FeSiMuBo) están en estado de alerta a partir del decreto firmado por la gobernadora María Eugenia Vidal. Vaello recalcó que al formar parte del Consejo Directivo de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FeSiMuBo),  acompaña el reclamo de los compañeros por solidaridad.

Tras varios años de lucha, el pasado año consiguieron la derogación de la Ley 11.757, la cual sostienen que “entre sus perversiones, permitía que el trabajo municipal sea objeto de manipulación y fraude por parte del poder político de turno".

Esta ley sancionada en 1995, aprobada en la gobernación de Eduardo Duhalde e impulsada por el Alfredo Atanasoff, se encargó de anular ordenanzas municipales: “Muchos municipios se aprovechaban del sustento legal y sometían a los empleados a un régimen laboral del siglo 17”, expresó Rubén “Cholo” García, titular de FeSiMuBo.

Comentá la nota