No hubo derrame de petróleo en Malargüe, funcionaron los diques y no peligraron los cauces hídricos

No hubo derrame de petróleo en Malargüe, funcionaron los diques y no peligraron los cauces hídricos
El Gobierno especificó que se frenó el derrame. Controlado el incendio y con los afectados por el desastre fuera de peligro, ahora convocarán a especialistas para verificar daños en el suelo, el aire, la flora y la fauna.
Desde el Ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales deben ahora evaluar el impacto que provocó en la flora, la fauna, el suelo y la tierra la explosión de 13 millones de litros de petróleo, pertenecientes a dos depósitos de la planta de tratamiento de crudo de YPF ubicada a 20 kilómetros de la localidad de Bardas Blancas.

El siniestro, que comenzó el viernes y se precipitó el sábado con la impactante imagen de un hongo de fuego surcando el cielo, finalmente pudo ser controlado y dejó como saldo 14 lesionados por quemaduras e intoxicaciones y 10 familias de puesteros evacuadas, además de la destrucción del ecosistema de la alejada zona enclavada a 100 kilómetros al sur de la ciudad de Malargüe.

Una vez controlada la amenaza del fuego, Guillermo Elizalde, ministro de Ambiente, dijo que se convocará a especialistas provenientes de la Nación para verificar el daño ambiental que ocasionó el siniestro. Conocidos estos datos, comenzarán los trabajos de reparación que involucran a la empresa nacional de petróleo como la única responsable.

”Voy a enviar especialistas para evaluar el impacto ambiental en la zona y acordar el plan de acción”, fueron las palabras del funcionario horas después de regresar en helicóptero del territorio en peligro.

El ministro confirmó además que el protocolo en materia de protección del medio ambiente, que se inició una vez producida la voladura de la planta, permitió que equipos técnicos, tanto de la Dirección de Protección Ambiental como de la Dirección de Recursos Naturales Renovables, trabajaran en el área del conflicto para que no se contaminen los cauces hídricos.

“No peligraron los cauces hídricos porque funcionaron los diques de contención que frenaron el derrame”, dijo, y destacó que las llamas no afectaron a otros dos tanques cercanos. “Ayudó la intervención de los aviones hidrantes que enfriaron la zona, el descenso abrupto de temperatura registrado en la noche y la humedad ambiente del lugar”, también apuntó.

YPF confirmó que el operativo desplegado junto con las autoridades nacionales y provinciales permitió controlar el incendio. Ahora viene el mantenimiento para reiniciar las operaciones de las instalaciones cercanas, paralizadas preventivamente para evitar cualquier riesgo.

Comentá la nota