Hubo cortes de luz en distintos puntos de Junín

Se dieron en varios barrios desde las 19. En algunos casos, el sistema se restituyó en pocas horas mientras que en otros la interrupción en el suministro continuaba al cierre de esta edición. Sin respuestas de EDEN.
Decenas de vecinos denunciaron a DEMOCRACIA sucesivos cortes de luz en distintos puntos de la ciudad. La información fue fácilmente comprobable: muchas cuadras de Junín lucían apagadas en un viernes a la noche.

Según los alertas que llegaron a este diario, los problemas comenzaron alrededor de las 19 y en algunos casos se prolongaron varias horas, mientras que en otros la interrupción del suministro de energía continuaba al cierre de esta edición.

Muchos de los vecinos llamaban en busca de respuestas. Es que en los teléfonos para reclamos de EDEN nadie contestaba y la preocupación crecía. "Estoy llamando y no me contestan. Quiero saber qué pasa", dijo un vecino a DEMOCRACIA

Los cortes se dieron en un día muy especial: la prolongación de la ola de calor provocó un récord en el consumo energético en todo el país.

El récord

La demanda de energía quebró ayer un nuevo récord para el verano, al alcanzar los 19.370 megavatios, pero el sistema eléctrico respondió "muy bien", aseguró el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, tras una jornada agobiante durante la cual el Gobierno siguió minuto a minuto la evolución del consumo eléctrico.

El funcionario destacó que la capacidad de generación del sistema energético es "suficiente" para afrontar los picos de demanda como consecuencia de las altas temperaturas en todo el país.

Incluso, De Vido subrayó que el sistema opera "con un 15 por ciento de reservas" en las horas picos de consumo y salió a refutar críticas a su gestión.

A través de un comunicado, el Ministerio de Planificación Federal informó que el pico de demanda de potencia fue de "19.370 MW a las 14.50, logrando quebrar por segundo día consecutivo el récord para el verano".

Según Camessa, el récord de utilización de energía, para un día hábil, se había registrado el 23 de julio último, con una potencia demandada de 19.566 megavatios.

El comunicado indicó que "el sistema en todo el país batió por tercer día consecutivo el récord al alcanzar los 411,1 GWh. La marca anterior era del 27 de enero con 406,2 GWh".

El comunicado añade que "en el área regulada por el Gobierno nacional, que incluye las distribuidoras Edenor, Edesur y Edelap, los cortes alcanzan estos días un promedio de 0,45 por ciento sobre una red de 5 millones de usuarios, cifras completamente normales para estas elevadas temperaturas".

El ministro resaltó que el sistema de energía actualmente "no sólo es suficiente, sino que opera con importantes niveles de reserva como ocurre en este momento".

Explicó que "en el pico de demanda de potencia el sistema cuenta con un 15 por ciento de reserva".

La declaración ministerial no hace ninguna referencia a los problemas que enfrentan varias provincias con cortes de energía programados, en medio de la intensa ola de calor.

De Vido manifestó su satisfacción por la respuesta del sistema y agradeció a los trabajadores del sindicato de Luz y Fuerza, quienes "a pesar de la extraordinaria ola de calor que lleva once días pusieron todo su empeño para que los niveles de cortes sean mínimos".

Cómo cuidar las computadoras

Durante el verano, las altas temperaturas que generan picos en el uso del aire acondicionado provocan que la capacidad de la red eléctrica se encuentre exigida al límite.

Ante este panorama, las precauciones habituales que se suelen adoptar es la desconexión de la red eléctrica de los electrodomésticos o equipos informáticos apenas se advierten los primeros cortes. Observar cómo varía la potencia lumínica de una lamparita incandescente no alcanza. Entonces, ¿cómo distinguir un mal suministro energético, con microcortes o una tensión vacilante?

Como viene sucediendo en los últimos años, el consumo energético no afloja en los días calurosos. Existen diversos dispositivos que permiten que las com-putadoras eviten un cierre imprevisto del sistema operativo, que puede derivar en problemas de software o daños en el disco rígido u otro componente del equipo.

Existen equipos denominados UPS (Uninterruptible Power Supply, o sistema de alimentación ininterrumpida) que, como su nombre lo indica, permiten que la computadora disponga de unos minutos adicionales de energía ante un corte de luz imprevisto.

Asimismo, disponen de diversas características que amplían sus capacidades. No sólo son un conjunto de baterías, ya que cuentan con la posibilidad de estabilizar la tensión ante un suministro energético pobre, con baja tensión o microcortes.

Existen diversos modelos y capacidades, pero no todo es mágico: hay que entender que las posibilidades que brinda una UPS son limitadas en el tiempo. No se pueden sobrecargar con varios dispositivos electrónicos, ya que el rendimiento no sería el óptimo.

LA TERMICA ALCANZO LOS 38 GRADOS

Otro día de calor y esperan un alivio para hoy sábado.

Junín es un horno? No, la Argentina es la que sufre por una ola de calor que todavía no da tregua. Ayer en nuestra ciudad se registraron 38 grados de sensación térmica, una marca bastante elevada.

Para hoy, en tanto, se espera una baja de la temperatura, pero el alivio llegaría mañana domingo cuando se "asiente" el frente de baja presión que llegó ayer a la región.

Para el lunes, en tanto, se espera que vuelvan otra vez las altas temperaturas que se quedarán hasta el miércoles, día en el que llegará otro sistema de baja presión que podría reducir el sofocante clima de forma más significativa.

Mientras tanto, cualquier prevención es útil, más teniendo en cuenta que, como informó DEMOCRACIA, en el Hospital Interzonal cada vez son más los que deben atenderse por síntomas relacionados con la ola de calor.

Lipotimia, deshidratación y sofoques son las patologías más comunes, mientras que los médicos advierten sobre el peligrosísimo golpe de calor, un mal que hasta puede conducir a la muerte.

Para prevenirlo, se recomienda aumentar el consumo de líquidos sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada, y cuando se estén realizando actividades físicas, lo mejor es tomar agua antes de empezarlas, y después ingerir pequeños tragos con frecuencia durante los ejercicios y luego de realizarlos, continuar tomando líquidos. No obstante, siempre es aconsejable evitar hacer actividad física en las horas de mayor temperatura.

Otro de los ítems es usar ropa apropiada, ésta debe ser delgada, suelta y de colores claros, además de protegerse de los rayos solares debido a que las quemaduras del sol impiden al cuerpo enfriarse adecuadamente y no exponerse al sol desde las 11 hasta las 16.

Asimismo, resulta conveniente en estos días permanecer en lugares frescos, planear las actividades al aire libre durante la mañana temprano o al atardecer, cuando las temperaturas no son tan elevadas; no dejar a los niños dentro de los vehículos con las ventanas cerradas y evitar comidas calientes o "pesadas".

Cambios

El denominado "golpe de calor" puede afectar a cualquier persona. Pero quienes están más expuestos a esta situación son los mayores de 65 años y los niños menores de 5. Es que a esas edades, el cuerpo tiene una menor capacidad de responder a los cambios de temperatura.

Comentá la nota