Hubo cortes en las calles y accesos a la Ciudad durante casi todo el día

Hubo cortes en las calles y accesos a la Ciudad durante casi todo el día
Grupos de izquierda salieron a protestar contra los despidos en la ex Terrabusi.
Con más de diez cortes y protestas a lo largo de todo el día, la Capital vivió una vez más ayer una jornada en la que lo que primó fue el caos de tránsito. Hubo cortes en los principales ingresos y avenidas de la Capital, bombos, protestas contra el Gobierno y el Ministerio de Trabajo en solidaridad por parte de decenas de organizaciones de izquierda a los 155 trabajadores despedidos de la planta de la empresa norteamericana Kraft (ex Terrabusi).

A las 10 de la mañana, fue un grupo de estudiantes el que inició las protestas. En la intersección de las avenidas Callao y Corrientes, y luego en la sede de la UIA en Avenida de Mayo al 1.100, estuvieron toda la mañana. Mientras, ya comenzaban a producirse cortes en el Puente Pueyrredón, en General Paz y Constituyentes; en Dellepiane y General Paz; y en el Acceso Oeste a la altura de Moreno.

Los manifestantes se comunicaban a través de celulares con los empleados que permanecían en la fábrica y mantenían las protestas en los diversos puntos de acceso a la Ciudad.

A partir de las 13, las protestas comenzaron a unirse hasta concentrarse en el cruce de Avenida de Mayo y la 9 de julio. La consigna que predominó fue: "Ya sabía / que a la empresa / la cuida la Policía".

Allí estuvieron, entre otras organizaciones sociales y partidos políticos, el Partido Obrero, los centros de estudiantes de Ingeniería, Ciencias Sociales y Filosofía y Letras, la FUBA con su líder Cristian Henkel, el PTS, la Corriente Clasista y Combativa, Convergencia de Izquierda y el MST de Vilma Ripoll.

Una vez reunidos allí, comenzaron a llegar las malas noticias del desalojo y la represión por parte de la Policía y la tensión aumentó. Tachos y bolsas de basura fueron incendiados en medio de la 9 de julio mientras la Policía intentaba controlar el transito.

Desde allí, decidieron marchar hasta la Plaza de Mayo. Clarín siguió todo el recorrido que fue desde el cruce de avenidas, hasta Rivadavia, donde se encolumnaron más grupos estudiantiles y sociales hasta llegar al Congreso. Luego las columnas doblaron por Callao hasta la avenida Corrientes, donde las familias salían de los teatros y restaurantes. Algunos horrorizados, otros sacando fotos, veían pasar la multitud que cantaba: "Mira Cristina / qué popular/ es el Gobierno con más presos por luchar", y volvían a empezar los cánticos y bombos.

Finalmente y luego de caminar por Callao hasta el obelisco, la marcha pasó el Obelisco hasta tomar Diagonal Norte para comenzar a tirar fuegos artificiales y encaminarse a Plaza de Mayo mientras más grupos, en su mayoría integrados por jóvenes de los centros de estudiantes, se sumaban a las filas.

Encabezaron la marcha final a Plaza de Mayo, entre otros, los dirigentes Néstor Pitrola y Marcelo Ramal del PO y Christian Castillo del PTS. Cargaban una bandera que rezaba: "No a la represión a los trabajadores de Terrabusi".

Comentá la nota