Hubo un 65 por ciento de ocupación hotelera

Hechas las consultas a los diferentes prestadores turísticos de la ciudad, desde la Secretaría de Turismo se informó que hubo un buen porcentaje de visitantes que eligieron Gualeguaychú como destino.
A pesar de las recomendaciones que había para que la gente no viaje el pasado fin de semana, como resguardo de una propagación por la Gripe A, muchas personas decidieron hacer caso omiso a las indicaciones que partieron desde el Gobierno Nacional y dispersarse al aire libre.

A causa del asueto sanitario decretado para el día viernes, el pasado fin de semana se convirtió en largo y desde el jueves muchos decidieron cargar a la familia en el auto y visitar Gualeguaychú.

Según se precisó desde la Secretaría de Turismo, hubo un 38 por ciento de ocupación en para-hotelería (residenciales y boungalows) y un 28 por ciento en hotelería. Estos números cambian la sensación que se había percibido en una primera instancia, pero una vez hechas las consultas a los respectivos prestadores turísticos, el porcentaje de ocupación creció notablemente. Antes de la finalización del fin de semana se especulaba que la ocupación sería de un 30 por ciento.

Desde el viernes y hasta el domingo hubo complejos que tuvieron un buen porcentaje de ocupación, como ser el "Aguaý", "Los Ángeles", "Guayrá", "Posada del Charrúa", "Posada del Puerto" y las "Termas de Gualeguaychú" que reabrió sus puertas. Hay que tener en cuenta que estos porcentajes son buenos teniendo en cuenta que no fue un fin de semana "normal".

Analía Romani, presidente del Consejo Mixto y titular de la Secretaría de Turismo, manifestó que se ha comunicado con otras ciudades de la provincia para comentar sobre la situación que se vive. "En Federación están muy preocupados porque para ellos estas vacaciones de invierno son como para nosotros el carnaval, su complejo termal está cerrado y la ciudad gira en torno a esta atracción", reveló.

También se mostró molesta por la campaña que se montó para que el público no viaje y se quede encerrado en sus hogares y retrucó: "estas son cuestiones que uno no espera y hay que reencauzarlas, creo que no hay que aconsejar no viajar sino viajar con responsabilidad".

Vacaciones de invierno

Respecto a las vacaciones de invierno, que comenzaron esta semana, y según detallaron los prestadores turísticos, por el momento no hay reservas hechas para la semana pero si una gran cantidad de consultas.

Para estas vacaciones se estaba realizando una promoción de la marca Gualeguaychú en el Obelisco porteño pero se suspendió. Según informó Romani, el Subsecretario de Turismo de la provincia, Adrián Stur, estaba tratando de solucionar el inconveniente suscitado con los diferentes complejos termales de Entre Ríos.

Además precisó que estuvo reunida para tratar de poder realizar el Carnaval de Invierno y que en caso de que no se pueda finalmente efectuar se buscará otra opción para incentivar el turismo, "como ser una exposición dentro de los galpones con trajes o algún show que se pueda hacer afuera, al aire libre, en caso de no poder hacerlo adentro".

Termas para todos

El Presidente del Ente Regulador de los Recursos Termales de Entre Ríos (ERRTER), Hugo Cettour, propone que se amplíe la habilitación a las piletas cubiertas de los establecimientos termales.

En la próxima reunión del Comité de Emergencia provincial, el Presidente del Errter, siempre y cuando las condiciones sanitarias evolucionen favorablemente, propondrá que

se amplíe la flexibilización del sector termal, consistente en la utilización de todo el predio, comprendiendo inclusive las piletas cubiertas y semicubiertas, para lo cual se permitirá un cupo que estará de acuerdo a los metros cuadrados de cada cobertura, intensificándose los cuidados higiénicos de las estructuras.

Se notifique fehacientemente a cada municipio y centro termal de estas medidas mediante resolución o actos administrativos que correspondan.

Poner en funcionamiento el protocolo sanitario preparado por el ERRTER para la atención en termas, donde constan las distintas medidas a adoptar para el resguardo del turista y de los trabajadores del sector termal, cumpliendo estrictamente las medidas higiénicas, de profilaxis y distanciamiento social.

Cettour resaltó que debe entenderse a estos puntos como un compromiso social ineludible del principal sector turístico entrerriano, tanto de la parte pública como privada. Además, consideró que con estas medidas estará todo el termalismo de la provincia funcionando, ofreciendo al turista las condiciones de seguridad suficientes para permitir el disfrute sin afectación de la salud, en virtud que se han tomado las medidas necesarias.

Por último, expresó que a partir de estas medidas, se podrá realizar una difusión apropiada en los medios nacionales promocionando las termas entrerrianas, garantizando el cuidado de la salud del turista.

Comentá la nota