Hubo chispazos en la sesión del Concejo

Imbuidos en el “espíritu” navideño, los concejales se mostraron menos “beligerantes” que en oportunidades anteriores, aunque hubo pasajes con algunos chispazos donde Ernesto Costanzo advirtió que dejaría “un segundito el trineo” para descargar sus habituales críticas al gobierno municipal. Pero al comienzo de la extensa sesión extraordinaria -casi siete horas-, los ediles recibieron reiterados aplausos y terminaron siendo felicitados en forma personal, lo cual obligó al presidente del cuerpo, Fernando Kuhn, a establecer un cuarto intermedio.
Fue cuando los dirigentes y allegados a Huracán les agradecieron por haber votado por unanimidad el proyecto de ordenanza por el cual recuperarán el predio deportivo de avenida 58.

Las lágrimas surcaron los rostros de veteranos directivos del Globito, quienes se confundieron en interminables abrazos con los más jóvenes, entre ellos, el presidente actual Marcelo Cascino.

Polémica

La polémica se instaló en el debate cuando la titular del Frente Justicialista para la Victoria, Ana Asa, salió al cruce de conceptos de la radical Lorena Scott, quien señaló que para este gobierno la educación constituye una prioridad y no un gasto.

Fue al tratarse el expediente relacionado con la homologación de un convenio con la Universidad Nacional del Centro para determinar el perfil de las carreras que se dictan a nivel local.

“Celebro que la educación sea una prioridad, pero si es así esto debe demostrarse, porque la Municipalidad adeuda 1,5 millón de pesos a la Universidad”, dijo Asa, a quien también irritó que Scott expresara que esas casas de estudio han suplantado a las consultoras.

José Luis Vidal (FJpV) hizo referencia al deficiente estado de la Escuela Municipal de Arte y a la falta de actualización de los salarios de los docentes que dependen de la comuna.

Repudio

Un proyecto del Movimiento Evita para el rechazo y repudio de las pintadas en los bustos de Eva Perón en las localidades de Paraná y Viale, fue acompañado por el resto de los bloques, pero el expediente fue el disparador para que se planteara la golpiza recibida por el representante municipal en la Usina Popular Cooperativa, Sebastián Estevan, de parte de dirigentes del Sindicato de Luz y Fuerza.

Para el radical Gonzalo Diez, se trata de “resabios de autoritarismo que deben desterrarse de la sociedad” y consideró que aquellos que lo agredieron “no pueden llamarse dirigentes”, mientras que Ana Asa consideró que “nada justifica la agresión física de una persona”.

María de los Angeles Haberle lamentó ambos hechos, instando a “solucionar los problemas sectoriales por las vías institucionales en el marco de la democracia”.

ATE en la barra

Dirigentes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Necochea hicieron acto de presencia en la sesión extraordinaria del HCD, ubicándose en la barra y desplegando una bandera de la organización. A su vez, distribuyeron un comunicado donde expresaron su “visión crítica” sobre el presupuesto municipal.

Manifestaron que “subestimar u ocultar índices permite al gobierno la posibilidad de maniobrar recursos importantes por fuera del presupuesto, y muy lejos de la aprobación y control legislativo”.

“Es una urgente necesidad de nuestro pueblo materializar un presupuesto justo y participativo que solucione la pobreza y la desocupación, que afecta fundamentalmente a nuestros niños y mayores, para ser capaces de estructurar un Estado solidario, popular y democrático”, se afirmó. ///

Comentá la nota