No hubo avances, según los asambleístas

La Asamblea Ambiental consideró que "no hubo avances" en el encuentro mantenido en Tacuarembó entre el presidente electo de Uruguay, José Mujica, y el gobernador de la provincia, Sergio Urribarri, a quien acusó de no defender "la lucha del pueblo que gobierna".
La Asamblea Ambiental Gualeguaychú consideró que "no hubo avances" en el encuentro mantenido esta tarde entre el presidente electo de Uruguay, José Mujica, y el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, a quien acusó de no defender "la lucha del pueblo que gobierna".

El asambleísta Juan Veronessi dijo a DyN que "por las recientes declaraciones que se han conocido, Mujica no entiende la realidad social que vive el pueblo de Gualeguaychú".

"El conflicto es grave y si el presidente electo no lo comprende lamentablemente será un gobernante más que nos tocó en esta lucha", agregó.

Veronessi dijo que "nosotros no somos piqueteros, sino ciudadanos que defendemos nuestra calidad de vida", en relación con lo dicho por Mujica sobre su intención de hablar "con gobernantes y no con piqueteros", según consignó el diario uruguayo El País.

El asambleísta expresó a DyN que "evidentemente el gobernador entrerriano defiende sólo el comercio bilateral y no la lucha del pueblo que gobierna".

"Urribarri puede ser un vocero del gobierno nacional pero no puede solucionar esta realidad", afirmó. El asambleísta, Martín Alazar agregó a DyN que "los gobernantes no tienen la capacidad de destrabar este conflicto sino se reúnen con los representantes de la empresa".

"Por las declaraciones que se conocen, el encuentro fue más de lo mismo", añadió Alazar.

El ambientalista, Juan Carlos Quinteros señaló que "personalmente, no tenia ninguna expectativa con esta reunión". "Al presidente Mujica no le interesa solucionar el conflicto de raíz, sino sólo levantar el corte de ruta", opinó.

Quinteros agregó que "Urribarri siempre tuvo una mirada esquiva en este conflicto".

"No sé a que intereses representa nuestro gobernador pero sin dudas no los del pueblo de Gualeguaychú", finalizó Quinteros.

El encuentro

Mujica y Urribarri, se entrevistaron este sábado en Tacuarembó. La reunión fue distendida y propicia para intercambiar opiniones y regalos.

El mandatario entrerriano y el flamante presidente uruguayo coincidieron en que "el objetivo es crear un clima de negociación para destrabar el conflicto por Botnia", aunque la agenda estuvo centrada en otros temas, como turismo, intercambio de experiencias en diversos ámbitos profesionales, Mercosur y ferrocarriles.

La reunión entre Urribarri y Mujica se realizó en la casa de un amigo del presidente electo uruguayo, ubicada en el balneario Iporá, de la localidad de Tacuarembó. En el encuentro, que fue a solas durante más de una hora, el mandatario provincial y el presidente electo analizaron "la agenda de temas en común" en la relación entre el estado entrerriano y el estado oriental.

Urribarri, que ingresó a Uruguay por Salto, le obsequió al presidente electo un mate y una bandera entrerriana. Mujica por su parte le regaló un cuadro del artista plástico Wilmar López, conocido por sus cuadros representando gauchos que son el sello distintivo de la Fiesta de la Patria Gaucha, tradicional de Tacuarembó, indicó Observa.

Fuentes de la Gobernación entrerriana indicaron que se analizó una "agenda de temas en común" como "el desarrollo de los ferrocarriles, tema que le importa mucho a Mujica".

Botnia

Consultado sobre lo conversado en el tema Botnia Urribarri dijo a Diario Junio que se respetará la instancia judicial de La Haya. "De modo que los buenos oficios que podamos hacer unos y otros no son la noticia, yo lo que sí quería era una agenda de temas en los que sí podamos dar pasos concretos. Lo que sí les puedo decir es que, al salir Mujica les dijo a los medios uruguayos que estaban allí que no quiere más peleas, quiere gestos de unión y que más allá del corte lo que busca es amigarse del todo con los argentinos", relató.

Comentá la nota