Hubo "avances" en la reunión entre Schiaretti y Boudou por la deuda

La Nación se comprometió a girar hoy una o dos cuotas más de la Anses. El secretario General, Ricardo Sosa, dijo que "fue buena" y que quedaron en "seguir hablando".
Tras la reunión que mantuvieron ayer el gobernador Juan Schiaretti con el ministro de Economía de la Nación, Amado Boudou, el secretario General de la Gobernación, Ricardo Sosa, calificó al encuentro como "bueno" e indicó que "se está avanzando", al tiempo que anunció la promesa del gobierno nacional de enviar hoy fondos de la Anses para la Caja de Jubilaciones. De acuerdo a estas apreciaciones la firma del acuerdo se daría en los próximos días.

Anoche no se sabía a ciencia cierta si ingresaría una cuota por 69 millones hoy y otra similar el viernes; o lo harían ambas juntas.

"Quedaron en seguir hablando", indicó anoche Sosa, quien a su vez señaló que el gobernador había emprendido el vuelo de regreso a Córdoba, por lo que las negociaciones se darán vía telefónica, si es que nada justifique que por el momento Schiaretti deba viajar personalmente a Buenos Aires. La reunión con Boudou fue "corta", según Sosa, mientras que otras fuentes g indicaron que sólo duró 18 minutos.

Las negociaciones avanzarán, según el gobierno provincial, en la medida que la Nación complete el "gesto" pedido por Schiaretti, que constituye el envío de 320 millones de dólares, con lo que se levantarían las medidas cautelares presentadas ante la Corte Suprema de Justicia por la deuda con la Caja de Jubilaciones por el año 2009, y por el cumplimiento del Programa de Financiamiento Ordenado (PAF).

El nudo de la negociación sigue siendo el pedido de la Nación para que Córdoba renuncie al juicio que en la Corte tiene por la "deuda histórica" de la Caja de Jubilaciones por el período 2002-2007, que equivale a 1.220 millones de pesos.

Sosa ratificó lo expresado por Schiaretti en el sentido de que estaría dispuesto a "postergar los términos procesales" en pos de un acuerdo que deberá trasuntar en el compromiso del kirchnerismo de cubrir dos años de déficit de la Caja (2010-2011) y refinanciar a la Provincia a través del Programa de Asistencia Financiera (PAF) la deuda que Córdoba mantiene con el gobierno nacional, que el año próximo ascenderá a más de 1.100 millones de pesos.

Pero para que las partes avancen en esta negociación de fondo, antes la Nación deberá enviar los 320 del "gesto" solicitado por Schiaretti (faltan 131), y completar las cuotas de diciembre del PAF y la Caja, que son 129 millones más.

Una vez saldado el total de la deuda 2009, y con las medidas cautelares caídas, se avanzará en un acuerdo por dos años, que le permitirá a Schiaretti enfrentar la segunda parte de su mandato, hoy se cumplen dos años de su asunción como gobernador, con alguna previsibilidad en el envío de fondos desde la Casa Rosada.

Comentá la nota