Hubo avances entre el Gobierno y algunos gremios estatales

El ministro de Gobierno, Edmundo Jiménez, y representantes de ATE y UPCN acordaron el blanqueo de sumas para trabajadores a los que les faltan 10 años o menos para jubilarse.

El Gobierno provincial y los gremios estatales no terminan de abrochar un acuerdo que garantice la paz social en Tucumán para lo que resta del año, aunque están cerca y se estima que en la mañana de hoy se podría firmar el acta.

Las partes aún no se ponen de acuerdo en torno al tema salarial, y mientras el Poder Ejecutivo insiste con la propuesta de una suma fija de 200 pesos, por única vez, antes de fin de mes, los gremios reclaman que ese monto se pague en diciembre, enero y febrero, hasta que se reabran las paritarias en marzo de 2010. De lo contrario, los sindicatos pretenden que la suma fija por única vez sea de al menos 300 pesos durante diciembre.

En cambio, ayer hubo un importante avance en otros de los puntos que forman parte de la agenda.

El titular de la cartera de Gobierno, Edmundo Jiménez, y los dirigentes de ATE, Raúl Rodríguez, y de UPCN, Lucinda Espeche, se reunieron en la Casa de Gobierno y alcanzaron un principio de acuerdo sobre el blanqueo de sumas finas a empleados a los que les faltan 10 años o menos para jubilarse y el pase a la planta permanente, en forma escalonada, de unos 5.200 trabajadores. Jiménez se comprometió a responder hasta hoy sobre la contrapropuesta salarial elevada por los gremialistas.

Rodríguez pidió tranquilidad a los estatales que tienen más de tres años de antigüedad al asegurar que serán trasladados a planta permanente. Si bien se mostró optimista tras el encuentro con el PE, dejó abierto dos escenarios luego de la discusión salarial: "Vamos a ver si brindamos o cortamos la calle".

Pero no todos están conformes con el avance de las gestiones. Por ejemplo, los gremios concentrados en la Federación de Sindicatos Municipales y Comunas Rurales, que preside José Conteras, observa estas negociaciones con preocupación. Según el dirigente, que también lidera la conducción del gremio de municipales de Famaillá, la indiferencia del gobierno para tratar seriamente cuestiones saláriales y laborales persiste. Es por eso que hoy, a partir de las 20, mantendrán una asamblea y definirán si efectuan medidas concretas con cortes de calles y movilizaciones. "El PE no nos recibe y creen que arreglando con UPCN y ATE vamos aceptar todos nosotros", disparó Contreras.

Como si no tuviera suficiente el Gobierno con las negociaciones que abrió con los gremios estatales, ayer hicieron su aparición nuevamente los autoconvocados. Un grupo de delegados se acercaron ayer a la Casa de Gobierno con la intención de participar de las negociaciones pero encontraron respuestas negativas.

Según los referentes del sector quieren sumarse a la mesa de diálogo porque son trabajadores estatales y así lo estable un acta que firmaron con el Poder Ejecutivo para terminar con el largo conflicto en el Sistema Provincial de Salid. En las puertas de la Casa de Gobierno Explicaron que en el documento en un artículo se deja establecido que el sector también tiene que participar con voz y voto. Además contaron que esperan que el Estado comience a designar a los 1.500 empleados que pasarán a planta permanente como se fijó en el Arzobispado.

Más contactos

Las negociaciones siguieron hasta la tarde de ayer, cuando fueron contactados varios dirigentes de sindicatos como Vialidad, Casino, ATSA, Vivienda y Estación Experimental.

Hoy al mediodía podría convocarse a una nueva reunión con diversos gremios y se firmaría el nuevo acuerdo. Además hay que recordar que los propios sindicatos reconocen que no cuentan con poder para movilizar o convocar a protestas si no aceptan lo que el PE ofrece. Es que los trabajadores ya están pensando en la fiestas de fin año.

Comentá la nota