"Hubo un avance importante en las provincias del Interior estos últimos meses"

Lo afirmó Domingo Amaya -secretario de Vivienda y Hábitat de la Nación- en la Semana Social 2016. Por su parte, destacó como algo "único e histórico" la firma del Pacto Federal entre el Estado y las provincias del Interior.

Domingo Amaya conversó mano a mano con Tres Líneas en la antesala de su exposición en la Semana Social 2016. 

Balance sobre los primeros meses de gestión de Macri

"Argentina logró un avance importante. A diferencia de otros gobiernos, esta presidencia no se enfocó únicamente en el centralismo porteño".

"Destaco lo que se hizo en el interior: quitaron las retenciones del agro, lo que significa más trabajo, inversiones y mayor maquinarias. Aumentaron la producción de bioetanol en el norte argentino y la generación de energía a través de la biomasa y la facilidad de créditos".

"La firma del Pacto Federal fue algo único e histórico. Consiste en que, por primera vez, el Estado Nacional le devolverá dinero a las provincias. Siempre, como lo manifestaron muchos gobernadores, la Nación le sacaba dinero a las provincias y/o lo único que podía hacer era financiarle las deudas".

"Hoy, el Estado Nacional -por decisión del presidente- devolverá la quita de retenciones. Esto va a servir para que las provincias puedan invertir, generar trabajo y producir obras públicas".

"Espero que el Pacto Federal sea un motivo de alegría y no de frustración". 

Sobre la Semana Social

"Creo que es importante esta iniciativa de la Pastoral Social de la Iglesia que convoca actores sociales, políticos y sindicales de distintas banderas con el objetivo de poder avanzar, en un ámbito de reflexión y mirada común, sobre los problemas sociales que tiene Argentina".

"Como hablé con Monseñor Lozano, estas iniciativas son importantes y queremos que no queden solo en estas tres jornadas. La idea es que cada 30 días podamos ir viendo como avanzamos junto con el ministerio de Desarrollo Humano y las distintas organizaciones sociales que funcionan y se preocupan por la gente". 

Comentá la nota