Hubo un aumento en la producción y demanda de mieles misioneras

Hubo un aumento en la producción y demanda de mieles misioneras

Los pedidos más grandes se registran en las ferias francas, según la Cooperativa Agropecuaria de Apóstoles

El crecimiento de la demanda de miel misionera y el movimiento comercial que se registra en las ferias francas empuja a la reactivación de la actividad apícola, consideraron desde la Cooperativa Agropecuaria zona Sur de Apóstoles, que implementó una sala de extracción para el productor, la cual tiene una capacidad de hasta 500 kilogramos de miel por hora.

 

Abel Puntel, técnico en Gestión y Producción Apícola de la cooperativa, aconsejó: "el productor debe abandonar prácticas manuales muy arraigadas y, de a poco, tiene que observar las ventajas del proceso de la sala de extracción sobre hasta dónde trasladan las alzas y se mejora la cosecha final".

 

Puntel, quien desde el 2005 está en la actividad apícola, recordó que en sus inicios se trabajaba con una extractora manual, con una pileta de chapa galvanizada, "sacábamos la miel en la chacra de los productores, esperábamos la noche, donde teníamos que limpiar todo el lugar, porque de lo contrario, al día siguiente las abejas molestaban en la casa". Y agregó: "tener esta sala especial de extracción es un gran avance y parte de un proceso muy grande que se vivió y al que los productores se están adaptando”.

 

De acuerdo con Puntel, en la zona Sur hay unos 100 productores emplazados en Apóstoles, Azara y Tres Capones. Sin embargo, señaló que no existe un número concreto, porque no se inscriben en el Registro Nacional de Productor Apícola.

 

“Los productores son reacios a la documentación, entonces esto no permite conocer la cantidad de apicultores”, manifestó.

 

De acuerdo con el técnico apicultor, en cada chacra prácticamente hay una colmena. “Pero muchas veces el productor que tiene colmena, es primero yerbatero, ganadero y después apicultor, entonces no hace las prácticas apícolas en tiempo y forma; le cuesta llegar a las colmenas y la cosecha también la hace fuera de temporada, entonces se van perdiendo kilos de miel en el campo”, explicó.

 

La producción por cada colmena oscila entre los 20 kilos, según el calendario apícola. Pero hay productores que llegan a cosechar 40 kilos por colmenas, dijo Puntel.

 

Apuntó que es importante la formación del Cluster, “porque hay un espacio donde cada actor de la cadena apícola va manifestando sus ideas. Una de ellas es que la cooperativa cuente con móvil, con técnicos y que hagan el trabajo de campo en forma diaria, y que el productor tenga las colmenas y que todo el trabajo se haga con el equipo técnico.”

 

El técnico resaltó que, actualmente, “hay mucha demanda de miel, esto hace que la actividad se mueva más, sobre todo en las ferias francas, que es un canal de comercialización muy importante. Venden a 60 y 80 pesos el kilo", dijo. A decir del técnico, "Misiones está en el momento de aprovechar el mercado interno para poblar todos los supermercados con miel misionera”.

 

También señaló que la entidad se ocupa de la comercialización y se está analizando la posibilidad de tener una marca propia para salir al mercado con miel de Apóstoles.

 

En este sentido, destacó la posibilidad de contar con el crédito del Proalimento que ofrece el Ministerio del Agro y la Producción.

 

“Es una herramienta muy potable, los productores no necesariamente deben ser dueños de la tierra para obtenerlo, y por ello es interesante la iniciativa, es importante para el apicultor poder agrandar su apiario y reactivar su colmena. El próximo paso para la cooperativa es ubicar en el mercado una miel con marca propia”.

 

Vender miel a China, una posibilidad

China evalúa abrir su mercado a la importación de miel desde la Argentina, se informó desde el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

 

Así, una delegación del organismo sanitario de ese país verificó los sistemas de control y certificación de embarques de miel implementados por el Senasa y visitó establecimientos procesadores de ese producto.

 

Representantes de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de la República Popular China (Aqsiq), verificaron los sistemas de control y certificación de embarques de miel implementados por el Senasa y visitaron establecimientos procesadores de ese producto en el país. La visita de la delegación del país asiático, realizada entre los últimos días de marzo y los primeros de abril, tuvo por objetivo la evaluación del Sistema productivo y de comercialización de miel desde Argentina y los controles higiénico sanitarios que realiza Senasa y su interrelación con los demás organismos del Estado Nacional y Provincial.

 

Los técnicos inspectores Yu Wenjun, Zheng Xin, Cao Yanzhong y Li Xuemin de la Aqsiq visitaron apiarios, salas de extracción de miel y establecimientos procesadores y depósitos exportadores de miel, en diferentes zonas productivas de las provincia de Chaco y Buenos Aires, el Laboratorio Central y una oficina del Senasa, un laboratorio privado acreditado por el Organismo, un negocio de venta y distribución de productos veterinarios de uso apícola y una terminal del puerto de Buenos Aires.

 

La auditoría concluyó con una reunión en la Sede Central del Senasa en Buenos Aires, en donde se trataron en detalle los controles implementados. La visita marcó el comienzo de un proceso de evaluación y armonización de requisitos para la apertura del mercado chino a la exportación de miel desde la Argentina.

 

Luego que la Aqsiq envíe al Senasa su informe sobre los resultados de la visita y este lo responda, será el momento de acordar los requisitos zoosanitarios que posibiliten la exportación del producto.

Comentá la nota