Hubo alta adhesión al paro y la negociación continúa

El gremio dijo que acató el 90% en la primera jornada de la medida que sigue mañana. Para Rodriguez Larreta, "es contra los chicos y sus familias".
Docentes porteños iniciaron un paro de 48 horas en reclamo de una mejora salarial, mientras el jefe de Gabinete local, Horacio Rodríguez Larreta, aseguró que seguirán buscando un acuerdo y dijo que la propuesta de la Ciudad es mejor que la presentada a nivel nacional.

Tres de los 17 sindicatos docentes -los ceteristas de UTE, ADEMyS y los privados de SADOP-, marcharon esta tarde en reclamo de mejoras salariales, comedores, infraestructura escolar y becas para secundarios.

El secretario adjunto de UDA porteña, Gustavo Frutto, dijo a DyN que la huelga fue "un éxito total" y agregó que esperan que tras la medida "los funcionarios entiendan que la docencia no estaba de acuerdo con la propuesta salarial y realicen el esfuerzo necesario para satisfacer la demanda".

Las 17 representaciones de la docencia porteña acordaron el miércoles último realizar el paro de 48 horas, tras rechazar la suba salarial de 110 pesos "en negro" del gobierno, y reclamaron que esa suma sea "bonificable y remunerativa" para no "seguir achatando la escala salarial".

El titular de los docentes técnicos de AMET capital, Héctor Cova, dijo a DyN que "con el ministerio de Educación de la Ciudad tenemos un buen diálogo y lo vamos a seguir teniendo" y consideró que entre el jueves y viernes pueden volver a reunirse.

Asimismo, dijo que "el malo de la película es el ministerio de Hacienda que tiene 40 millones de pesos para adelantar las elecciones y a los maestros nos dicen que no tienen dinero". "Un docente recién recibido sin antigüedad va a ganar 1.500 pesos según el aumento, lo mismo que uno con diez años de carrera", precisó Cova.

Rodríguez Larreta, por su parte, sostuvo que la medida de fuerza "es contra lo chicos y sus familias, que son los más perjudicados" y dijo que con la propuesta salarial de la Ciudad "ningún docente cobrará menos de 3 mil pesos", en el caso que posea dos cargos.

"Vamos a seguir intentando ponernos de acuerdo, con voluntad de diálogo", remarcó al término del acto de evocación del 17 aniversario del atentado a la embajada de Israel en Argentina. Según consignó UTE, en el primer día de paro la adhesión "fue rotunda" y alcanzó "el 95%".

"Este paro demuestra a Mauricio Macri, a Néstor Grindetti (ministro de Hacienda) y a Horacio Rodríguez Larreta que la desidia, la inoperancia, las mentiras y las bravuconadas que expresaron por los medios en estos días se encontraron con el rechazo unánime de los docentes, cansados de promesas y respuestas insuficientes", señaló la entidad que conduce Eduardo López.

Los ceteristas leyeron ayer en las escuelas una "Carta a la Comunidad", en la que pidieron al gobierno de Macri "una inversión mayor en educación para hacer frente a la problemática educativa en forma integral".

Entre otras demandas, reclamaron por "infraestructura escolar, becas para estudiantes, útiles escolares, calidad y cantidad en el servicio de comedores, fondos para cooperadoras escolares, estabilidad de los docentes contratados, cese de despidos a los docentes del CEPA -escuela de capacitación- y aumento salarial del 15,5% para todos los docentes".

Comentá la nota