Hubo alerta de tsunami en Nueva Zelanda

Se emitió luego de un fuerte temblor a 33 kilómetros de profundidad bajo el nivel del mar. Pronosticaban un posible maremoto "altamente destructivo".
El Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico emitió esta mañana un aviso urgente después de que un sismo de 7,8 grados de magnitud en la escala abierta de Richter sacudiera las aguas al sur de Nueva Zelanda.

El centro, ubicado en Hawai, había alertado de un maremoto de entre 6,6 y 8,2 grados en la escala de Richter, aunque después retiró la alerta. Las autoridades neozelandesas habían recomendado a los residentes de las provincias costeras de Southland y Otago que escucharan la radio para mantenerse informados.

El temblor se produjo a 161 kilómetros al oeste de la localidad de Invercargill, a 33 kilómetros de profundidad bajo el nivel del mar, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos.

El sismo se registró a las 6.22 (hora argentina) y su epicentro se localizó a 46,10 grados latitud sur y 166,30 grados longitud este en la Isla Sur del archipiélago neozelandés, según la misma fuente.

De inmediato, el Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico advirtió de que la magnitud del temblor está dentro de los parámetros de un potencial maremoto "altamente destructivo" que podría alcanzar en poco tiempo las costas de Nueva Zelanda.

El movimiento telúrico causó pánico en la ciudad de Queenstown, donde numerosas personas abandonaron los edificios y los restaurantes. Además, hubo fallaas en el servicio de telefonía, relató un testigo a Radio Nueva Zelanda.

El 26 de diciembre de 2004, un terremoto superior a los nueve grados golpeó la costa occidental de la isla indonesia de Sumatra y generó el tsunami que sembró la destrucción en una docena de naciones costeras del Océano Índico y causó más de 226.000 muertos.

Comentá la nota