Hubo alerta meteorológica la noche que ocurrió el aluvión en El Rodeo y Siján

Hubo alerta meteorológica la noche que ocurrió el aluvión en El Rodeo y Siján
Fue emitido a las 22.00 del jueves 23 de enero. Advertía sobre tormentas fuertes e intensa actividad eléctrica. Los intendentes de Saujil y La Puerta deberán responder si tenían conocimiento de ello antes de la tragedia.

Si bien los familiares y víctimas del aluvión ocurrido en El Rodeo y Siján mantienen ciertas expectativas en cuanto al curso de la investigación judicial, de igual manera pretenden aportar pruebas y no quedar esperando a que simplemente se les brinde una respuesta.

Constituidos casi todos en querellantes particulares, los deudos de la mayoría de las víctimas fatales del desastre del pasado 23 de enero tienen previsto aportar al fiscal de la causa, Roberto Mazzucco, un dato que parece sumamente importante y que pondría en evidencia la falta de previsión de las autoridades.

Se trata de un alerta meteorológico emitido el día en que se desató el fenómeno sobre el cerro Ambato y que advertía sobre la posibilidad de fuertes lluvias e intensa actividad eléctrica.

La información brindada por el Servicio Meteorológico Nacional, a través del Centro de Información Meteorológica, incluyó a varias provincias, entre ellas Catamarca. El alerta emitido el 23 de enero a las 22.00 señalaba textualmente: “Tormentas de variada intensidad, algunas podrían ser fuertes o severas, pudiendo provocar abundante caída de agua, ocasional caída de granizo, intensa actividad eléctrica y ráfagas muy fuertes del sector sur. Los fenómenos intensos se darían entre la noche de hoy jueves 23 y la madrugada del viernes 24 de enero”.

De acuerdo con el contenido de esta información, de ahora en más le corresponderá a la Justicia determinar si los responsables en cada una de las localidades afectadas estaban al tanto de lo que iba a suceder.

Tal como lo anticipó este diario en su momento, el fiscal Mazzucco ya tenía previso convocar a los intendentes de Saujil, Lucas Carrazana, y de La Puerta, Osvaldo Gómez, a quienes interrogará para saber si fueron alertados del fenómeno climático y, en tal caso, cuáles fueron las previsiones que tomaron.

No sucederá lo mismo con el jefe comunal de El Rodeo, Félix Casas Doering, debido a que existen sobre él algunas sospechas de omisión e inacción y eventualmente podría ser acusado formalmente.

Otros órganos

Pero ello no será lo único que aportarán los familiares, sino que también pretenden que la Justicia determine cuál es el grado de responsabilidad que podría corresponderles a organismos tales como la propia secretaría de Seguridad y Defensa Civil de la provincia.

A partir de la creación del organismo encabezado por el ex fiscal penal Juan Pablo Morales, se estableció una serie de atribuciones y funciones a cumplir, entre las cuales se destaca la intervención y coordinación con otros organismos en situaciones de catástrofes.

De igual manera pusieron la lupa sobre Defensa Civil, porque entienden que el organismo a cargo de Alfredo Saavedra tampoco habría cumplido con las obligaciones que le competen, sobre todo en lo que hace a la prevención de situaciones de emergencia.

Si bien no acusan, sí piden que la Justicia determine responsabilidades.

Advertencia

El parte meteorológico señalaba que entre la noche del 23 y la madrugada del 24 de enero se producirían tormentas de variada intensidad, algunas podrían ser fuertes o severas, pudiendo provocar abundante caída de agua, ocasional caída de granizo, intensa actividad eléctrica y ráfagas muy fuertes del sur.

Comentá la nota