Hubo un 90% de adhesión al paro en escuelas públicas Tamaño del texto

Hubo un 90% de adhesión al paro en escuelas públicas  Tamaño del texto
Ayer se impusieron las aulas vacías en la esfera estatal pero la actividad fue normal en los colegios privados. Desconocen qué respuesta tendrá en Tandil la huelga de FEB, que se extenderá hasta hoy. Mañana inauguran el ciclo lectivo en Gardey.
El paro impulsado por el Frente Gremial Docente tuvo un acatamiento casi total ayer en Tandil, estimado por fuentes oficiales en un “90 por ciento” dentro de la esfera pública, respuesta positiva que no logró cristalizar Sadop en el seno privado y mixto, donde la medida de fuerza fue nula.

Sondeos telefónicos de LA VOZ en una decena de instituciones educativas desnudaron un panorama previsible de aulas vacías en el frustrado inicio del ciclo lectivo.

Como se informó, los sindicatos que nuclean a los maestros convocaron a un paro en reclamo de un 15.5 por ciento de aumento salarial, medida de acción directa que llevaron a cabo en rechazo a la oferta de 40 pesos elaborada por el Gobierno de la Provincia.

Si bien Suteba limitó el paro a la jornada de ayer, con lo que se espera el comienzo de las clases para esta mañana, el sindicato FEB (Federación de Educadores Bonaerenses) acordó una huelga por 48 horas, con lo que en la cúpula educativa local se desconocía qué nivel de adhesión registraría esta última convocatoria.

Por lo pronto, en la Jefatura Distrital de Educación, sita en la esquina de Rodríguez y Belgrano, esperaban que hoy se concrete la vuelta de los chicos a las aulas.

De todos modos, la protesta de FEB, más dura que la esgrimida por Suteba, pondría interrogantes sobre lo que sucederá en las diferentes escuelas este jornada.

E incluso motivó que el acto oficial inaugural del ciclo lectivo, que se iba a relizar hoy, finalmente se corra para mañana a las 13.15 en la Escuela Nº 19 de Gardey, “Bernardino Rivadavia”.

Tandil cuenta con una matrícula cercana a los 15.000 niños, según deslizó la inspectora jefe, Mónica Poumé.

Juan Carlos Muñoz, secretario general de Suteba (Tandil), había calificado la oferta de 40 pesos de suba en las remuneraciones como “insuficiente, insostenible, una falta de respeto”.

A su vez, dispararon los docentes contra la administración provincial porque se desentendió del factor porcentual fijado por Nación. “El Gobierno Nacional dictó que el salario piso debe ser de 1.490 pesos. Como Provincia estaba en 1.450 pesos, ofrecieron 40 pesos. Una falta de respeto”, dijo Muñoz.

Para los gremios, el incremento debería alcanzar el 15 por ciento ahora y otro 5 por ciento en junio vía incentivo docente.

“Para nosotros la suba debe ser proporcional a través del porcentaje”, aseguró el entrevistado.

Además de Suteba y FEB, que nuclean a los docentes de la órbita pública, también llamó a la huelga el gremio Sadop (Sindicato Argentino de Docentes Privados). Aunque como ocurre habitualmente, los docentes de ese sector cumplieron con su jornada laboral.

RELEVAMIENTO

El relevamiento de Inspección General en torno al paro en las instituciones públicas dio como resultado un “89 por ciento”.

En la Escuela Nº 1, Manuel Belgrano, sita en calle Belgrano frente a la Plaza Independencia, el acatamiento a la huelga fue altísimo, ya que sólo asistieron 4 de 59 docentes. Sólo estuvieron presentes las autoridades de la entidad. Por su parte, las escuelas 2 y 11 mostraron un “100 por ciento” de acatamiento.

El dato llamativo, por caso, lo aportó la primaria de la Escuela Normal, donde 4 de 12 divisiones iniciaron las clases en el turno mañana, mientras que 3 de 12 lo hicieron por la tarde.

Los privados con clases

Este diario se comunicó con diferentes entidades del orden privado y mixto, donde los niños debieron asistir a clases pese a la medida de fuerza dispuesta por Sadop.

Tanto en “Buen Aire”, “Colegio Dal” como en “Santo Domingo en la Sierra”, todas las autoridades aseguraron que el ciclo comenzó normalmente. La misma respuesta surgió en San José, SAFA y “Martín Rodríguez”, cuya primaria funciona en el ex -Hogar de Varones, con unos 380 alumnos de 1º a 6º.

Comentá la nota