Hubo acuerdo y terminó el conflicto en la Municipalidad de Centenario

La disputa salarial duró 74 días. Un sector gremial acordó 300 pesos "en negro" por única vez y la devolución de un mes caído por la huelga.
Ayer por la tarde se liberó el corralón y los servicios vuelven a la normalidad. Un desesperado acuerdo llevó a un arreglo "barato" para los huelguistas

Centenario > El conflicto municipal llegó a su fin. Luego de 74 días de toma del corralón y con una Municipalidad funcionando a medias, los huelguistas depusieron la medida tras llegar a un acuerdo con el intendente Javier Bertoldi.

El acuerdo, según se informó oficialmente, consistió en el pago del último mes caído por la huelga (incluye el aguinaldo de diciembre) más 300 pesos "en negro" y por única vez que se pagarán a los empleados a partir de enero de 2010.

El debate por un aumento salarial de fondo fue pateado "para marzo", según se supo ayer, por lo que habrá un compás de espera durante el verano, ya que el conflicto perdía peso específico a medida que trascurrían estos últimos días.

Ayer alrededor de las 18, funcionarios junto con la Policía y empleados entregaron el corralón municipal, donde a primera vista, según se informó, "estaba en perfectas condiciones", al igual que la oficina de la dirección general de Inspección.

A partir de hoy el corralón quedará liberado y la subsecretaría de Servicios Públicos comenzará a trabajar en forma normal, con herramientas y maquinarias propias, que no pudieron ser utilizadas durantes dos meses y medio de huelga.

"El acta acuerdo no fue firmada por la conducción del sindicato, sino por el abogado del gremio", señaló ayer a este diario el intendente Bertoldi, quien sostuvo que no hubo "ni vencedores ni vencidos" en este extenso conflicto municipal.

Se supo que el ministro de Gobierno, Jorge Tobares, tuvo una marcada influencia en la resolución del conflicto, no sólo como mediador ente las partes, sino también en la búsqueda de una "salida económica" para conformar a los huelguistas.

Los detalles íntimos del acuerdo no trascendieron oficialmente. Se habla de un "fondo de huelga" adicional a la sumas acordadas con el jefe comunal, pero la propuesta que aceptó la asamblea fue la de 300 pesos por única vez.

El acuerdo arribado con el Ejecutivo fue mucho menor a la propuesta salarial que el gobierno había tirado al gremio antes de que se tomara el corralón los primeros días de octubre. Pero el desgaste llevó a cerrar el año con un acuerdo "de urgencia".

Urgente y económico

"Salió barato este conflicto", dijo ayer un fuente municipal que estaba a cargo de la negociación con los huelguistas. Trascendió que Bertoldi dirigió las negociaciones en dos frentes internos del sindicato. A juzgar por las posturas las propuestas salariales no cuadraban en uno u otro sector, y aprovechó una incipiente "diferencia de criterios" que existe en el sindicato desde hace tiempo.

Comentá la nota