No hubo acuerdo salarial por la fruta

No hubo acuerdo en las negociaciones salariales por la cosecha, empaque y conservación de la fruta. Gremios amenazaron con iniciar medidas de fuerza. Todo en Buenos Aires, mientras la cosecha ya debería comenzar en el Alto Valle.
La seguidilla de reuniones no surtió efecto y finalmente no hubo acuerdo ayer en las negociaciones paritarias para la actividad frutícola, que se desarrollaron en el Ministerio de Trabajo de la Nación, en Buenos Aires.

Ante la falta de avances en las propuestas del sector patronal, los gremios amenazaron con iniciar medidas de protesta, que incluirían la movilización frente a las empresas empacadores e incluso cerrar el puerto de San Antonio Este.

Así lo manifestó Ruben Lopez, secretario general del sindicato de Obreros Empacadores de la Fruta de Rio Negro y Neuquen, indicando que no hubo propuestas, salvo la planteada por el propio Ministerio.

Esta consistió en un porcentaje que rondaba el 17 por ciento de incremento, monto que no fue aceptado por el sindicato. No hubo otra propuesta por el lado de CAFI, según se indicó. En tanto, desde el gremio insistieron con un pedido del 35% de aumento, y el desdoblamiento de la paritaria a lo largo del año.

En tanto, continuaban las negociaciones en el caso de la cosecha frutícola. El gremio Uatre mantuvo inicialmente su postura de un incremento del orden del 48 por ciento, monto que a todas luces no será aceptado siquiera por el organismo laboral.

Continuaron las conversaciones en busca de un punto intermedio de acercamiento, que algunas voces indicaban en la posibilidad de acuerdo en el orden del 24% para la cosecha.

Las negociaciones fueron encaradas por la viceministra de Trabajo de la Nación, Noemí Rial, quien en el caso de la negociación del empaque planteó una propuesta, que no fue aceptada.

Se espera para hoy la continuidad de las negociaciones, con la sombra de la cosecha de la fruta sobre las espaldas. Como se informó, la cosecha de la variedad Williams está habilitada desde hoy, pero hasta ahora no hay definiciones salariales.

En tanto, desde el sindicato de empacadores sostuvieron que si no hay acuerdo, convocarán a medidas de fuerza, que incluirían concentraciones frente a plantas de empaque.

En lo que se refiere a las negociaciones de los trabajdores de frigoríficos, tampoco hubo avances.

Comentá la nota