No hubo acuerdo en la primera ronda de negociaciones entre empresarios argentinos y brasileños

No hubo acuerdo en la primera ronda de negociaciones entre empresarios argentinos y brasileños
La primera ronda de negociaciones entre empresarios argentinos y brasileños para equilibrar el comercio exterior entre ambos países concluyó sin ningún tipo de acuerdo.
Las deliberaciones fueron presididas por el secretario de Industria, Fernando Fraguío, y su par brasileño, Iván Ramalho, junto a empresarios del sector textil, autopartes, muebles y vinos.

También participaron el subsecretario de Gestión Comercial Eduardo Bianchi, y el secretario de Comercio Exterior de Brasil, Welber Barral.

Fraguío señaló que la Argentina "pretende un comercio más equitativo, que nos permita reducir el déficit de los últimos años, a través del diálogo y de la manera más correcta posible, para preservar el empleo y el nivel de actividad".

Por su parte, Ramalho dijo que "nosotros no teníamos ninguna expectativa de que hoy se llegara a un acuerdo" y consideró que "harán falta 4 o más rondas de negociaciones" para lograrlo.

Ambos funcionarios afirmaron que ninguno de los dos países impulsan cambios en el acuerdo automotriz entre Argentina y Brasil.

En los dos primeros meses del año, el comercio entre ambos países cayó un 40 por ciento, y la Argentina aplicó mecanismos aduaneros, como licencias automáticas, para trabar el comercio con Brasil, para evitar que se afecte el sector industrial, con importaciones masivas.

Los empresarios del sector privados de los dos países volverán a reunirse en San Pablo, Brasil, el 7 y el 8 de abril próximo, junto con las deliberaciones de la comisión de monitoreo de intercambio automotriz.

El subsecretario argentino, Eduardo Bianchi, admitió que "no hubo ningún acuerdo" y que los empresarios de ambos países "intercambiaron información, propuestas y se llevaron números, que continuarán analizándose en las próximas reuniones".

Tanto Fraguío como Ramalho, evitaron precisar los reclamos de los empresarios y el secretario de Industria, argumentó que "como se trata de conversaciones entre privados, no podemos adelantar nada hasta que haya un acuerdo oficial".

Por su parte, Barral señaló que su país y Argentina buscan solucionar sus diferencias comerciales "en el marco de la comisión bilateral, que está funcionando muy bien".

El funcionario brasileño reiteró que las próximas denuncias que Brasil presentará ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) "en el corto plazo, en ningún caso contemplan a la Argentina" y que "no hay ninguna amenaza ni drama" de alguna futura presentación contra la Argentina en ese organismo mundial.

Comentá la nota