No hubo acuerdo por el precio del tabaco

Ayer productores, dealers de Salta y Jujuy se reunieron para fijar el valor para esta cosecha, sin encontrar consenso.

A pesar de la demanda sostenida de tabaco en el mundo, la industria y los dealers se negaron a conceder el aumento de precio que solicitaron los productores de Jujuy y Salta en la primera reunión del año. El encuentro se concretó en la capital salteña.

En la oportunidad la dirigencia de la Cámara del Tabaco de Jujuy solicitó un incremento de precio del 31%, pedido que fue apoyado por la Cámara del Tabaco de Salta, asegurando que este es el porcentaje en el que aumentaron en los costos de producción (salarios, gas, electricidad, ente otros).

Los compradores se negaron a otorgar un aumento de precio argumentando que con la buena productividad de este año, más el incremento del Fondo Especial del Tabaco, los productores podrán tener una rentabilidad igual o superior al de la campaña pasada.

Las duras negociaciones que demandaron más de cinco horas se llevaron a cabo en un hotel céntrico de la capital salteña donde los productores ante la dura postura de la industria trataron sin éxito de llegar a un acuerdo de precio posible y justo para el productor y todas las familias trabajadoras que dependen de esta importante actividad.

Al respecto, el Presidente de la Cámara del Tabaco de Jujuy Pedro Pascuttini expresó " la pretensión de los productores jujeños se fundamenta la creciente demanda los valores que impone el mercado internacional y el mundo. Agregó en este sentido "entendemos que si se puede y que en este caso es lo justo y es lo que estamos necesitando para nuestros productores".

En cuanto al incremento porcentual solicitado dijo "es lo que entendemos que le corresponde al productor no solamente por todo su esfuerzo sino también por todos los costos que tiene y porque también alguna vez tiene que participar del negocio por su producto, creemos que internacionalmente es posible por eso lo estamos solicitando".

Pese a estas posiciones disímiles las negociaciones se reanudaran el próximo 4 de febrero.

Participaron del cónclave los directivos de las Cámaras y Cooperativas de Productores de Jujuy y Salta, representantes de los Ministerios de Producción de ambas provincias y los directivos de Massalin Particulares, Alliance One y Universal Leaf tabacos.

Comentá la nota