No hubo acuerdo por el precio de la leche

Representantes del Centro de Industrias Lácteas (CIL), de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel) y de la Junta Intercooperativa continuarán el próximo 25 de enero las negociaciones relativas a los valores de la leche por liquidar a los tamberos en el presente mes de enero.

"Vamos a seguir charlando con el resto de las industrias y también con los productores; estamos dispuestos a escuchar todas las posturas y exponer las posibilidades, especialmente de las pequeñas industrias ", explicó Pablo Villano, presidente de Apymel.

La decisión se tomó el martes a la noche luego de una reunión que mantuvieron los principales dirigentes de las cámaras empresarias mencionadas, en la cual se analizaron las variables internas e internacionales que afectan al negocio lácteo.

Si bien días atrás fuentes que participaron de las reuniones habían indicado que estaban cerca de lograr un acuerdo con precios mínimos definidos, la publicación de la noticia generó malestar entre algunos empresarios lácteos medianos que cuentan con una capacidad de pago limitada.

Las quejas provinieron en su mayor parte de propietarios de Pymes lácteas que se dedican a la elaboración de quesos para consumo interno, un producto cuyo precio mayorista viene muy retrasado con relación a otros lácteos y que es comercializado por las cadenas de supermercados con márgenes de utilidad significativos.

Esto hizo que los participantes de la negociación se tornen reticentes a rubricar un "acuerdo" de precios, dado que la capacidad de pago del universo de integrantes de la industria láctea es muy disímil. Ser grande tampoco es una garantía: una de las principales industrias lácteas argentinas aún tiene que resolver la reestructuración de una deuda dolarizada.

De todas maneras, los dirigentes lácteos aclaran que, en caso de ser necesario, estarían dispuestos a firmar un acuerdo. "No nos opondríamos a firmar un acuerdo con la producción; creemos que podemos ir al Ministerio de Agricultura y firmar lo convenido con las cámaras de los productores", puntualizó Villano.

Comentá la nota