No hubo acuerdo por la FAM: el peronismo no bajó a Magario y Cambiemos pega el faltazo

No hubo acuerdo por la FAM: el peronismo no bajó a Magario y Cambiemos pega el faltazo

En varias oportunidades pareció que la cosa se encaminaba. Sin embargo, lo que unos querían no era aceptado por los otros y viceversa. Así las cosas, en el día en el que se deben elegir las nuevas autoridades, el oficialismo y el peronismo no pudieron ponerse de acuerdo en torno a la FAM y la reunión de este mediodía sería un mero trámite.

"La FAM tiene que recuperar un rol claramente institucional al servicio de los municipios, no al servicio de un partido y que muchas veces quedó acotado al Conurbano bonaerense”, deslizaba el Subsecretario de Gestión Municipal, Lucas Delfino, durante el Encuentro Nacional de Intendentes que organizó el Gobierno nacional en Tecnópolis.

Consultado por La Tecla sobre quién tomaría el mando en el organismo que nuclea a los jefes comunales del país, el funcionario señalaba que “todavía no hemos podido ponernos de acuerdo. Queremos ayudar a los intendentes, pensamos en un cuerpo colegiado, integrado además por nuevos intendentes. No queremos que sea un espacio partidario". 

"La situación está medio empantanada”, remataba el hombre de Hurlingham. Pero estaba más que medio empantanada. En principio se había acordado que el organismo quede en manos durante el primer año de la matancera Verónica Magario, el segundo en poder del radical Ramón Mestre y el tercero para el massista Gustavo Sáenz. Pero siempre hay imprevistos.

El nombre de Magario fue vetado tanto en la Casa Rosada como en la Gobernación y pese a que desde el ministerio del Interior (Lucas Delfino y Sebastián García De Luca) intentaron seguir adelante y convencer a los jefes comunales justicialistas de que la mandamás de La Matanza no era tan importante como para no seguir adelante con el acuerdo, la negociación se trabó y ahí quedó. 

Por eso, en el cónclave de Costa Salguero a llevarse a cabo este mediodía, el bloque de Cambiemos no estará presente. "Todo muy complicado. Van a participar muy pocos intendentes de la provincia, incluso peronistas, Magario no se baja y no caminó la posibilidad del triunvirato planteada por nosotros, así que pedimos a los nuestros que no fueran", afirmaron desde el Gobierno. 

Así las cosas, si no hay radicales ni macristas y tampoco están todos los peronistas, la definición será complicada. La votación de la que tendrían que participar unos 800 municipios no llegaría ni a la mitad y no lograría validez por lo que todo seguiría igual. Hasta que, como dicen algunos, desde el Gobierno creen una especie de "Agencia Municipal" que prácticamente reemplace a la Federación.

Comentá la nota