Hubo acuerdo para solventar el boleto escolar. de Bariloche

Empresarios y la comuna decidieron subir un 5% la tarifa general
SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El Ejecutivo municipal y las empresas concesionarias del transporte urbano alcanzaron un principio de acuerdo para recargar con un 5% la tarifa general y compensar así la merma de ingresos que resulte de convertir en gratuito el boleto escolar y congelar el precio para los alumnos secundarios y terciarios.

Eligieron esta vía para lograr un equilibrio "dentro del sistema" en lugar de pugnar un subsidio provincial, que era otra las alternativas estudiadas para sostener el beneficio a los escolares.

Desde hace varios años, el pasaje para los alumnos de primaria cuesta 10 centavos y los secundarios pagan 40 centavos. En ambos casos están muy por debajo del 50% de la tarifa ordinaria que pretenden las empresas, según lo establecido por una ley provincial.

La propuesta del boleto primario gratuito y la compensación mediante un aumento de 8 centavos al resto de los pasajeros fue expuesta por el abogado de la empresa Codao, Ricardo Salvatierra, durante un encuentro realizado el lunes en el despacho del intendente Marcelo Cascón y e n el que participaron también representantes de la empresa Tres de Mayo y del gremio UTA.

Dijo Salvatierra que la fórmula del aumento en el boleto general para subsidiar a los escolares "no tendría precedentes en el país y seguiría un criterio de justicia social".

La presión de los choferes también obligó a acelerar las definiciones, ya que su vocero, Bernabé Freistitzer, comunicó que según lo resuelto en asamblea no cortarán más boletos escolares a partir del próximo comienzo de clases.

Esa intransigencia molestó al presidente de Tres de Mayo, Guido Dal Pozzo, quien la consideró "una locura". Señaló que aún para viajar gratis, los alumnos deberán tramitar una credencial con foto. Dijo que la organización de ese operativo llevará un tiempo, por lo cual pidió flexibilidad a la UTA.

Con alguna ironía, Dal Pozzo aludió también a un eventual conflicto docente que podría descomprimir el apremio. "Si la Unter nos da una mano, estamos salvados", especuló.

Cascón en principio se mostró contrario a disponer un ajuste general de tarifas para sostener la rebaja a los escolares. Dijo que a ese piso del 5% habrá que agregar a fines de marzo la revisión tarifaria semestral, que debe contemplar la evolución de los costos de prestación, con lo cual el incremento para el bolsillo del usuario podría llevar el actual boleto mínimo de 1,60 a no menos de 1,80 peso.

Comentá la nota