Hubo acuerdo para que Gamsur siga dos meses más.

El gobierno instalará un auditor en la empresa para determinar cuánto cuesta exactamente prestar el servicio. Esa será la cifra que pagará por mayo y, tal vez, junio. Mientras tanto, discutirán la deuda.
El gobierno municipal y Gamsur llegaron ayer a un acuerdo para que la empresa mixta siga recolectando los residuos durante 30 ó 60 días, hasta que quede definido cómo se hará la municipalización del servicio. Mientras tanto, el Ejecutivo no pagará 1.200.000 pesos por mes como viene haciendo hasta ahora sino que, para evitar que Gamsur siga acumulando deudas y pérdidas, pondrá a un auditor que determinará el costo exacto del servicio.

Así, se disipó la amenaza que los empresarios expusieron la semana pasada en el Concejo Deliberante, donde dijeron que el 1º de mayo dejarían de operar si no recibían un desembolso de fondos que equilibrara los números de la mixta.

El acuerdo es provisorio. El secretario de Economía, Guillermo Mana, y los socios privados de Gamsur se reunieron ayer por la tarde y definieron dividir la discusión en dos partes. Por un lado, comenzaron a discutir la deuda que el Municipio tiene con la mixta. Una vez que esté determinado el monto final, se definirá la forma de pago. Un punto trascendente de la modalidad de pago se determinó ayer: el Municipio se hará cargo de la mayor parte de la deuda de Gamsur.

Es decir, se le pondrá una cifra a la deuda del Municipio con la mixta. Hasta ahora, se sabe que serían al menos 7,5 millones de pesos por los mayores costos de 2008, 2 millones por el 2009 y unos 500 mil pesos en intereses. Como el gobierno no tiene fondos para pagar esa deuda en efectivo, se haría cargo del pasivo que por su parte ha acumulado Gamsur.

Así, los empresarios se despenderían del rojo que tienen con proveedores y con la Afip. Sólo en impuestos adeudan 4,5 millones de pesos. Se la traspasarían al Estado, que la absorbería para cancelar parte de su deuda con la empresa.

El Municipio buscará pagar ese pasivo absorbido con planes de pago y en el gobierno creen que el sector público lograrán mejores condiciones que la empresa mixta al negociar con los proveedores y el fisco.

La segunda parte de la discusión con la empresa es qué hará el gobierno con el servicio. Una posibilidad que se ha sumado en los últimos días es que la Municipalidad le compre a Gamsur el 90 por ciento de las acciones que están en manos privadas. Hasta ahora, el intendente Juan Jure no ha dicho ni sí ni no a esa propuesta que presentaron los empresarios pero el esquema no convence demasiado.

La forma de municipalizar

Mientras se negocia la deuda del Municipio, el gobierno irá definiendo con los concejales la mejor forma de municipalizar el servicio: podría ser un ente o una sociedad del Estado o la absorción de las acciones de Gamsur.

Hasta tanto se tomen esas decisiones de fondo, los empresarios aceptaron seguir prestando el servicio. El plazo variará de acuerdo al tiempo que le llevará al gobierno tener el instrumento legal para concretar la municipalización. Como mínimo, Gamsur seguirá en las calles durante mayo, aunque podría seguir también en junio.

Como los socios privados no quieren endeudarse más, el gobierno le pagará la cifra exacta que cuesta prestar el servicio. Para determinar ese monto, pondrá a un auditor que estudiará cuánto gasta la empresa por mes. Ese será el costo que terminará teniendo la recolección de residuos para la Municipalidad.

Comentá la nota