Hubo acuerdo y se normalizó la actividad petrolera en Palmar Largo

Hubo acuerdo y se normalizó la actividad petrolera en Palmar Largo
El diputado provincial Roberto Vizcaíno (FPV) confirmó que luego de una reunión mantenida entre los dirigentes de las comunidades aborígenes del departamento Ramón Lista, se acordó levantar los cortes de ruta y la toma de los pozos de petróleo de Palmar Largo.

"Está todo normalizado ya, llegaron a un acuerdo los que estaban ahí con los dirigentes de las comunidades. El corte de ruta 39 se levantó el martes, y ayer conversaron unas 150 personas, entre dirigentes wichí de Ramón Lista, con la gente que estaba ahí. Ya comenzó el ingreso de los camiones a la empresa" sintetizó.

Los manifestantes reclamaban el envío de una ambulancia para la zona, pedido que será satisfecho próximamente, ya que la provincia anunció que las camionetas fueron compradas, y se encuentran actualmente en el proceso de carrozado, indicó el legislador a Fm Nueva Provincia.

"Eran una serie de demandas, una era la conexión de la luz con la red, que tengan luz las 24 horas, se hicieron 270 kilómetros de red de media tensión, que abarca todo Ramón Lista y parte del departamento Bermejo que es la zona de Vaca Perdida, La Rinconada, donde hay comunidades qom y criollos. Ahora tenemos que tener para habilitar la red de media, cuando llegue de Formosa a Ingeniero Juárez la de alta tensión, mientras tanto no tenemos energía" reconoció.

"La interpretación es que si hace la de media, y no hay luz, la gente se siente engañada, es un problema de interpretación, creemos que a fin de año estaremos conectados a la de alta tensión" subrayó.

Dijo que además, "Había planteos para el mejoramiento de agua por red, domiciliaria, estamos trabajando, los tiempos no son los que quisiéramos, en las perforaciones a veces tenemos éxito, otras no.

Encontramos dos nuevas perforaciones en el Acuífero, habrá 17 km de red domiciliaria a dos mil personas".

Con respecto al reclamo por la necesidad de ambulancias dijo que " sabemos que se compraron, hay que equiparlas, carrozar las camionetas para ambulancias, siempre empiezan las demandas de quienes las tendrán primero. Por supuesto que en el oeste hay una prioridad del gobierno provincial de que sean los lugares más alejados donde debemos incorporar las primeras. No se puede hacer de un día para el otro y no podemos manejarnos con presiones".

Recordó Vizcaíno que "Veníamos de indicadores que en el año 1983 en el departamento Ramón Lista con el índice de necesidades básicas insatisfechas más alto, con el 93%, hoy la realidad es otra, los aborígenes van normalizando su situación de tierras, hay 380 mil hectáreas de las cuales 133 mil fueron regularizadas y un tercio son propiedad de las comunidades".

"En la provincia no solo existen pueblos originarios, también hay otros sectores de la sociedad que también tienen derecho a servicios, a la administración a través de instituciones" añadió.

Comentá la nota