Hubo acuerdo y el municipio se normaliza

Aseguran que el ahorro salarial será de casi $ 4 millones al mes, en lugar de los casi $ 6 millones que preveía el decreto 2.228.
En las primeras horas de la mañana de hoy, los vecinos de la ciudad de Córdoba volverán a recibir los servicios municipales tras 43 días de una paralización casi total debido al conflicto desatado entre el sindicato municipal (Suoem) y el intendente Daniel Giacomino.

El acta acuerdo que suscribieron ayer a las 16 el secretario de Gobierno, Guillermo Luque, y el titular del Suoem, Rubén Daniele, puso fin a un enfrentamiento que había comenzado el pasado 10 de junio.

Las intensas negociaciones que se iniciaron en la sede de la Secretaría de Trabajo de la Provincia en la tarde del miércoles se extendieron hasta las 4 del jueves, cuando finalmente se suscribió un preacuerdo.

Esa acta fue ratificada por la mayoría de los empleados municipales que asistieron a la asamblea general convocada por el sindicato a las 11 en el Palacio 6 de Julio.

El acuerdo implica una vuelta atrás parcial del decreto 2228, que había dispuesto el recorte de bonificaciones, horas extras y prolongaciones de jornadas. Y por otra parte, el compromiso del gremio de que la carga salarial no puede superar el 60 por ciento de los ingresos generados por recursos propios, coparticipación, cuentas especiales y aportes del tesoro nacional.

El Ejecutivo municipal aceptó devolver parcialmente las prolongaciones de jornada, fijándolas en un 15 por ciento. Antes del 10 de junio, estaban fijadas en el 35 por ciento.

Además, se eliminó el tope del 20 por ciento a las bonificaciones y se otorgarán 20 horas extras correspondientes a julio, para mitigar el efecto del recorte.

Finalmente, los descuentos por los días no trabajados se realizarán en 10 cuotas mensuales.

Según el municipio, el acuerdo implica un ahorro mensual de unos cuatro millones de pesos, dos millones menos de lo que aspiraba a ahorrar con la promulgación del decreto 2.228.

Por otra parte, se acordó una reorganización de las áreas operativas, descentralizándolas hacia los CPC con el objetivo de atender más rápidamente los reclamos. No hubo avances respecto al pedido de aumento salarial formulado por el Suoem.

Vuelta al trabajo. La firma del acuerdo significa que los servicios municipales y la atención a los vecinos vuelven a la normalidad a partir de hoy. Desde ayer a la tarde, algunas áreas operativas ya comenzaron a trabajar en la ciudad, como la Dirección de Redes Sanitarias y Gas.

Además, los dispensarios y los hospitales Infantil y de Urgencias volverán a atender por consultorios externos, y el dictado de clases en las escuelas será normal desde la semana próxima.

Comentá la nota