Hubo acuerdo y los municipales levantaron las medidas de fuerza

Se pactó conformar una mesa de trabajo que analizará las inequidades salariales. Además, se dispuso que el sueldo mínimo sea de 1.800 pesos.
El descuento de los días caídos por la huelga será discutido en la mesa de trabajo.

San Martín de los Andes > La asamblea de empleados municipales aceptó el acta acuerdo suscripta por los delegados gremiales con las autoridades locales, y resolvió levantar las medidas de fuerza que se llevaban a cabo desde hace casi dos semanas, en reclamo de un aumento salarial, que incluyeron cortes de ruta y piquetes con quema de cubiertas en calles del casco céntrico.

Ayer por la mañana se realizó una reunión entre la intendenta Luz Sapag junto a miembros de su gabinete y la presidenta del Concejo Deliberante, Cristina Frugoni, con los representantes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Soraya Abraham, Segundo Andrade y Carlos Quintriqueo; en la que tras un extenso intercambio de opiniones, se logró consensuar el documento con una serie de puntos que luego fue presentado a la asamblea en el municipio.

Alrededor de las 15.30, los agentes resolvieron aceptar el acuerdo, levantar el paro y proceder a la restitución de los camiones recolectores a través de un acta de constatación del estado de los bienes municipales, certificada por escribano público.

A partir de ese momento, los trabajadores retomaron las tareas y procedieron a realizar la limpieza y recolección de residuos en toda la ciudad, que se extenderá durante el fin de semana largo.

Mesa de trabajo

El acta suscripta por el Gobierno y los trabajadores municipales consta de cinco puntos entre los que se encuentra, la constitución de una mesa de trabajo de no más de 10 personas (cinco por cada parte) con el fin de analizar inequidades salariales.

Con ello se buscará mejorar o equilibrar situaciones que por su funcionalidad se encuentran en situación de desventaja en cada una de las áreas.

A su vez se acordó llevar el mínimo de bolsillo de los trabajadores de planta permanente a la suma de 1.800 pesos por todo concepto, sin contemplar el efecto de las asignaciones familiares a partir del devengado junio.

La diferencia entre el salario de bolsillo estatutario y el propuesto figurará como un suma remunerativa, no bonificable y a cuenta de futuros aumentos.

Con el fin de arribar al mínimo propuesto, el Ejecutivo readecuará las partidas presupuestarias que considere conveniente sin reducir la correspondiente a horas extras.

Además convinieron que la metodología del descuento de los días caídos por la huelga será discutida en la Mesa de Trabajo, donde por acuerdo de las partes se resolverá la forma de su implementación.

En el marco del mantenimiento de una convivencia pacífica, el Ejecutivo se abstendrá de aplicar sanciones administrativas en relación a los hechos ocurridos durante la medida de fuerza, salvo en los casos en que la situación lo amerite.

Recomposición salarial

Asimismo se acordó que dentro de los 45 días corridos de la firma del acta acuerdo, la mesa de trabajo elaborará una propuesta consensuada sobre una recomposición salarial.

En este punto se estableció que "se deberá prestar especial atención a las posibilidades presupuestarias en relación a los ingresos por coparticipación en cuanto a su proyección y al reclamo por el cumplimiento de la ley 2148 en lo referente al indicador de coparticipación que le corresponde al Municipio de San Martín de los Andes".

Por último se trabajará en el análisis de un futuro Convenio Colectivo de Trabajo que sustituiría al actual Estatuto del Empleado Municipal con miembros del Concejo Deliberante, gremios y Convencionales Municipales.

Comentá la nota