Hubo acuerdo y los mercantiles cobrarán una suma fija de $ 100

Abril: la firma del acta le puso fin a un conflicto de más de cuatro meses. En abril se sentarán nuevamente a tratar el tema del presentismo. Con el aumento otorgado en la paritaria nacional y el acuerdo de ayer, los empleados cobrarán una suma fija de 275 pesos en los próximos cuatro meses.

El Centro Empleados de Comercio y la Cámara que nuclea a los comerciantes firmaron ayer un acuerdo en la Subsecretaría de Trabajo para que los empleados mercantiles cobren una suma fija no remunerativa de 100 pesos por mes con los haberes de febrero, marzo, abril y mayo. La cifra se suma a los 175 pesos mensuales acordados en la paritaria nacional, por lo que los trabajadores recibirán un aumento de 275 pesos en los próximos cuatro meses.

El acuerdo dispone también que los grandes supermercados de la ciudad de Santa Rosa paguen la suma fija de 125 pesos. En este caso, los empleados de las cadenas de supermercados percibirán 300 pesos de aumento.

En abril próximo las partes se volverán a sentar para negociar la instrumentación de presentismo, inasistencias o impuntualidad en las tareas.

El acta lleva las firmas del presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de La Pampa, Roberto Nevares; el secretario general del CEC de Santa Rosa, Carlos Nemesio, y el subsecretario de Trabajo, Marcelo Pedehontaá.

En la audiencia de ayer se llegó a un arreglo después de cuatro meses de tensas negociaciones entre el gremio y los comerciantes. El 8 de diciembre hubo un paro con escraches a los comercios que abrieron sus puertas a pesar del feriado. Ante la falta de respuestas a sus demandas, el CEC convocó para el 22, 23 y 24 de diciembre a un paro que se interrumpió con el dictado de la conciliación obligatoria, luego de que en la primera jornada los trabajadores se adhirieran en forma masiva. Después hubo un "acuerdo" que duró unas horas. En esa negociación habían acordado el pago de cuatro sumas fijas en negro, que iban de 100 a 150 pesos mensuales. El CEC aceptó esas sumas porque Pedehontaá había asegurado que a nivel nacional ya se había firmado un 23% de aumento para 2010. El dato no era real y se frustró la negociación.

Ayer finalmente se firmó un convenio que otorga una suma de $ 400 que los empleados cobrarán en cuatro cuotas.

"La bonificación se abonará con los salarios mensuales bajo la denominación Bonificación No Remunerativa Extraordinaria Febrero 2010 y no formará parte del salario para el cálculo de ningún adicional de convenio", dice el artículo segundo del acta.

Se aclara que "aquellos empleados que trabajen a jornada parcial o que por su fecha de ingreso y/o egreso no cumplan la totalidad de los días laborales del mes, cobrarán la bonificación estipulada en forma proporcional al tiempo trabajado".

"Ante el supuesto de que el Estado Nacional ordene un aumento salarial para los empleados comprendidos en el CCT 130/75 o en convenciones colectivas de trabajo se dispongan aumentos salariales durante el período de vigencia de la bonificación, los mismos no absorberán a la citada bonificación", aclara el artículo cuarto.

En abril se sentarán a discutir nuevos incrementos y otros ítems, como el presentismo.

El acuerdo será homologado por la Subsecretaría de Trabajo de La Pampa y en abril próximo, a pedido de la Cámara de Comercio, se sentarán a negociar la "instrumentación del presentismo, inasistencias o impuntualidad a las tareas".

Comentá la nota