Hubo acuerdo y levantaron el corte al yacimiento Medanito

MEDANITOS (ACA).- Ayer poco después de las 18 representantes de Petrobras, la familia Rodríguez y la dirección de hidrocarburos llegaron a un acuerdo y se levantó el corte que los puesteros mantenían en los accesos a la planta de la petrolera en Medanitos.
De la reunión con los petroleros participaron Ismael y Gerardo Rodríguez y Ramiro Mendía, director de Hidrocarburos de Río Negro.

Según se comentó la reunión fue dura, ya que ninguna de las partes quería ceder terreno. Previendo esa intransigencia desde el ministerio de Producción enviaron como mediador a Mendía.

"Acabamos de acordar el cese de la medida de fuerza. Ahora estamos avisándole a nuestros vecinos Avendaño y Ñanculeo que también levanten los cortes, ya que habían adherido al reclamo nuestro por solidaridad. En líneas generales aceptamos la propuesta original de Petrobras, con miras a mejorar algunos aspectos a futuro. Es un principio de diálogo, esperamos acordar distintos pasos de acá en adelante", comentó Andrea Rodríguez.

Cabe recordar que el miércoles pasado, la familia de Gerardo e Ismael Rodríguez, en cuyos campos explota hidrocarburos Petrobras, decidieron cortar el acceso a vehículos y personal de la empresa reclamando el pago de servidumbres.

En junio hubo un principio de acuerdo. Los Rodríguez presentaron por escrito sus pretensiones pero la empresa no las aceptó y éstos consideraron que el dinero que ofrecía la petrolera era el 50% de lo que por ley les correspondía.

Ayer la familia Rodríguez aceptó la propuesta original de la petrolera. Esta familia -tal como publicó este diario oportunamente- firmó el decreto provincial 227 que establece que el cobro de servidumbres será realizado por Profesionales Patagónicos Asociados. Pero luego, entendiendo que no se cumplía lo acordado, decidieron dejar de lado el decreto y gestionar el cobro de servidumbres amparados en el derecho adquirido por vivir en esas tierras desde hace más de 150 años.

El decreto 227 con vigencia desde el año 2005, es la norma mediante la cual -según explican- se apropian de parte del dinero que las petroleras pagan por los daños que ocasionan operando.

Comentá la nota