Hubo acuerdo Y levantan acampe

Dejando un paisaje residual de la plaza Belgrano y alrededores de Casa de Gobierno, militantes de la Red de Organizaciones Sociales desalojaron ayer el lugar tras llegar a un acuerdo con el Poder Ejecutivo para el otorgamiento de un aguinaldo social a partir de este lunes.
A ese pacto llegaron luego de que se realizara una reunión cerca de las 13 en el salón ‘Pilar Bermúdez’ de la Cámara de Diputados, entre funcionarios provinciales encabezados por el interino jefe de Gabinete Pablo La Villa, el ministro de Desarrollo Social Rodolfo Eduardo Alderete, el titular del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy Facundo Figueroa Caballero, diputados y la dirigencia de las organizaciones sociales que desde hace 72 horas venían efectuando un acampe en plaza Belgrano y en inmediaciones de Casa de Gobierno, provocando así un caos vehicular en el casco céntrico.

El conflicto pudo destrabarse tras acceder el Gobierno a otorgar un aguinaldo social consistente en 75 pesos, el cual se haría efectivo a partir de este lunes. Sobre este punto la Red había pedido inicialmente 150 pesos, en tanto que la Triple C, otra de las organizaciones que se había movilizado y cortado el acceso en rutas, solicitaba 200 pesos.

Sin embargo, el Ejecutivo pudo llegar hasta 75 pesos, aduciendo que era imposible acceder a una cifra superior dado la escasez de recursos y el esfuerzo que significó conseguir fondos para pagar el aguinaldo a los empleados públicos.

Además, el Gobierno se comprometió a entregar los bolsones navideños, amen de la mercadería correspondiente a diciembre, lo cual se intentaba hacer desde anoche.

Otro punto fue la continuidad de las obras previstas en la Ley de Emergencia de Edificios Escolares para asignar trabajo durante la temporada estival a cooperativas. Asimismo, se prorrogarán hasta el 31 de diciembre los contratos de capacitadores laborales como sí también hasta fines de febrero, los beneficios de la obra social del Instituto de Seguros de Jujuy para estos trabajadores.

Comuna compromete continuidad laboral

Tras cuatro días de confrontación y desencuentro, la Municipalidad de San Salvador de Jujuy acordó con la conducción de ATE la continuidad laboral de 480 beneficiarios de programas sociales.

A través del secretario Raúl García Goyena, el Ejecutivo asumió el compromiso de avanzar en un proceso de regularización laboral para todos los beneficiarios de planes.

También procederá al pago de pago de una asignación extraordinaria de 50 pesos.

En consecuencia, ATE resolvió levantar el acampe que tenía lugar en el acceso a la sede central del municipio capitalino.

Cabe señalar que, previo al acuerdo, la procuradora General de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Elizabeth Altamirano, confirmó que se procedió a radicar una denuncia judicial por los "incidentes excesivos" registrados en la sede central del Departamento Ejecutivo, los que abarcan desde "daños y robo al patrimonio municipal, como amenazas a los empleados que trabajan y desinteligencias de la policía".

Relató que el día 16 del corriente llegó una manifestación al edificio de avenida El Exodo, para luego tener lugar un acampe con corte de calles y de los acceso a la sede. "Es por ello que inicié la denuncia penal en virtud a lo dispuesto en el Artículo 241, Inciso 2 del Código Penal, que es por el entorpecimiento hacia los funcionarios públicos, para poder desempeñar nuestra función, porque en un momento no podíamos entrar ni salir", explicó.

Agregó que la presentación efectuada inicialmente, fue ampliada luego porque se produjo corte de tránsito de la avenida El Exodo y por "el robo de los fusibles, que no solamente constituye el delito de daño, sino que va más allá, conforme me informaron desde Servicios Eléctricos, se trata de material caro, que después se vende en el mercado negro", apuntó.

Dijo además, que el Fiscal de Instrucción, el mismo día 16, imputó conforme al Artículo 241 y también hizo la imputación por el delito de "robo".

Por otra parte y sobre la actuación policial, advirtió que el día jueves "los efectivos no accionaron conforme a las instrucciones que tiene de la Justicia, lo que se llama ‘actuar ante la flagrancia’", explicando que esto quiere decir que ante la comisión de un hecho delictual, -los policías- no tienen que esperar una orden del juez para intervenir. "Flagrancia, en términos vulgares, significa ‘las manos en la masa’. Vieron a uno de nuestros empleados que estaba tratando de cambiar por tercera vez los fusibles, lo amenazaron para que no lo hiciera y la policía, en vez de actuar, lo lleva a él para que haga la denuncia, obviamente en medio de amenazas y de insultos, a un empleado nuestro que estaba cumpliendo con su tarea", ilustró.

Por su parte, el secretario de Planeamiento y Coordinación de Gestión de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Gustavo Muro, precisó que la denuncia es contra la Asociación de Trabajadores del Estado delegación Jujuy (ATE), a fin de garantizar el trabajo en el edificio comunal.

"ATE tomó el municipio y lo está haciendo de forma muy violenta", sostuvo y añadió que el secretario de Gobierno, Raúl García Goyena, se acercó a dialogar con los manifestantes y lo agredieron fuertemente de modo verbal", describió.

Tras resaltar que el intendente Raúl Jorge se encuentra en la Capital Federal para gestionar fondos y beneficios para la comuna, Muro indicó que "intentamos dialogar y la respuesta no fue positiva, es por ello que no se pudo acordar nada respecto de los reclamos de ATE".

Comentá la nota