Hubo acuerdo y fue levantado el paro de trenes

La Unión Ferroviaria logró una recomposición salarial cercana al 21% aunque todavía no es oficial. La Fraternidad seguía negociando.
La Unión Ferroviaria decidió esta tarde del jueves levantar el paro de actividades que tenía programado iniciar a la hora cero del viernes, tras llegar a un acuerdo salarial con los representantes de las empresas concesionarias, confirmaron fuentes gremiales.

Las partes se reunieron esta tarde y consiguieron sellar un acuerdo. Los trabajadores reclamaban un ajuste cercano al 21%, sumado a otras reivindicaciones laborales. En su sitio web, la Unión Ferroviaria no informó cuál es el ajuste obtenido, pero fuentes vinculadas al sector informaron a Criticadigital que estaría entre un 20 y un 21 %. El gremio había ratificado el miércoles la medida de fuerza prevista para mañana porque no habían surgido avances en las discusiones.

En tanto, el gremio de La Fraternidad, que agrupa a los maquinistas y señaleros, informó mediante un comunicado que continuará negociando durante este jueves en busca de lograr un acuerdo de haberes: "Seguimos negociando y evaluando las propuestas, así que en virtud de respetar el espíritu de ese diálogo no vamos a hablar de una medida de fuerza", dijo Omar Maturano, secretario general del sindicato.

La Fraternidad suspendió el 27 de agosto un paro nacional de 24 horas tras una gestión realizada por funcionarios de la Secretaría de Transportes. En ese momento, Maturano expresó en un comunicado la decisión de postergar hasta este viernes la medida de fuerza en el servicio de ferroviario de pasajeros para darle continuidad de las negociaciones con las empresas concesionarias.

Los conductores de locomotoras habían recibido 300 pesos a cuenta del aumento salarial del 20% que exigían en paritarias.

Por su parte, un grupo de trabajadores de la Línea Sarmiento perteneciente a la Unión Ferroviarias anunció para este jueves una movilización en reclamo de un mayo aumento salarial, cercano al 30 por ciento. Al mediodía llegaron a la estación de Once, mientras que la concentración fuerte se dió luego en el Ministerio de Trabajo. "El acatamiento es total, somos casi mil compañeros marchando y nos vamos a quedar hasta que nos atiendan", aseguró a Críticadigital el delegado Rubén "Pollo" Sobrero.

La Seccional Gran Buenos Aires Oeste del Sarmiento, que tiene como referentes a Edgardo Reynoso, pide un incremento mínimo de 500 pesos, monto al que se sumarán 300 pesos acordados tiempo antes.

Comentá la nota