Hubo acuerdo con Ledesma y levantaron el corte

Hubo acuerdo con Ledesma y levantaron el corte

Los trabajadores aceptaron la oferta de la empresa y se reunirán hoy a las 9.30 para firmar el acta acuerdo.

Anoche cerca de las 22, la empresa Ledesma llegó a un acuerdo con sus trabajadores y se levantó el corte de ruta permitiendo la libre circulación por la ruta nacional 34. 

El sindicato aceptó la oferta de la empresa que consiste en un salario mínimo conformado por un básico, adicional, y bono Bicentenario que alcanza la suma de 16.100 pesos que significa un 37 por ciento de aumento. Además la empresa se habría comprometido a no tomar represalias contra los trabajadores que participaron de la protesta.

Dicho acuerdo será rubricado en un encuentro que tendrá lugar hoy a las 9.30 en la dependencias del Ministerio de Trabajo de la Provincia, donde asistirán representantes del Sindicato SOEAIL y la empresa azucarera. 

Al respecto, el Secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del INGENIO LEDESMA, Rafael Vargas, dijo que ayer los delegados se reunieron con la empresa para solicitar que no se tomen represalias y se garantice la continuidad en sus lugares de trabajo para los que participaron de la protesta, "pedimos un compromiso por escrito. Fue un logro que los trabajadores pudieran perder el miedo de manifestarse por una mejora salarial. No estamos en contra de nuestras fuentes de trabajo sino pedimos mejoras salariales y laborales. Esta lucha beneficiará a todos y seguiremos trabajando para que haya una conciencia de clase que nos permita ser más fuertes en la lucha", dijo el dirigente.

Calificó a la medida como histórica y realizó un reconocimiento a los que estuvieron en la ruta.

Dijo que el corte se levantó para no seguir exponiendo a los trabajadores a un estado de nerviosismo y la generación de falsas expectativas y que en adelante seguirán luchando por más mejoras.

Jornada difícil

La octava jornada de lucha que llevaron adelante los TRABAJADORES AZUCAREROS fue difícil, pese a la flexibilización del corte de ruta, hubo momentos de mucha tensión. En la jornada de ayer tras 20 horas de un corte total, se liberó la ruta de forma intermitente al mediodía. .

El primer levantamiento del corte se produjo a las 10.30, luego hubo otros a las 13, 17 y cerca de las 22 se levantó de forma definitiva cuando se había alcanzado el principio de acuerdo entre la patronal y los obreros. 

Antes de alcanzar el acuerdo, Vargas había mencionado, que siempre el sindicato tuvo la voluntad de negociar "si Ledesma sale a decir que el sindicato se ha mostrado inflexible, no es así, nosotros fuimos flexibilizando los números de San Isidro para poder demostrar ánimos de negociación y de querer destrabar el conflicto". 

Por caminos internos

Durante las horas de corte total, la empresa Ledesma permitió el acceso por caminos internos a vehículos particulares para buscar descomprimir los ánimos de los conductores furiosos con la medida de los trabajadores. De esta forma se busco dar contención al malestar generalizado que había en la ruta de una gran cantidad de automovilistas, choferes de transporte pesado y de pasajeros que habían quedado varados formando filas de varios kilómetros.

Comentá la nota