Hubo acuerdo y hoy en los hospitales se atenderá con normalidad

Tres horas duró el encuentro y el resultado fue exitoso. Por lo menos el que los miles de tucumanos esperaban. El gobierno ofreció 50 puntos a la base de cálculo y el pase a planta permanente de trabajadores transitorios. Los médicos aceptaron, aunque remarcaron que seguirán negociando hasta alcanzar el objetivo último. 100 puntos a la base de cálculo.
Un día de festejo para la salud tucumana.

"Nosotros recibimos con mucho gusto esta noticia. Hay acuerdo y vamos a seguir dialogando. Pero el mensaje más importante que tenemos para los tucumanos es que vuelve la normalidad en la atención a los hospitales", afirmó Pablo Yedlin, al término del encuentro.

Faltaban cinco minutos para las 16. Los ministros de Salud, Economía y Gobierno, Pablo Yedlin, Jorge Jiménez y Edmundo Jiménez, ingresaron al arzobispado. Minutos más tarde fue el turno de los autoconvocados. Hasta el momento todo era incierto porque, si bien habia rumores de acuerdo, ayer al mediodía en las asambleas de los autoconvocados, habia trascendido un nuevo pedido de cuarto intermedio. No fue así.

Un texto con 15 puntos fue suficiente para que las partes en conflicto desde hace 7 meses, rubricaran el acuerdo que todos esperaban.

*Aumento del salario básico en 50 puntos para el personal del Siprosa (30 se pagarán en diciembre y los 20 restantes en enero del proximo año).

*El pase progresivo a planta permanente del personal asistencial que se desempeña como transitorio, según la Ley de Carrera Sanitaria. 1500 este año, 1500 en mayo del próximo y el resto luego, hasta cubrir la totalidad del personal transitorio hast 2011. Asegurando la permanencia de estos hasta tanto se efectivice el pase.

*La designación en planta transitoria de la totalidad del actual personal asistencial que se desempeña como monotributista del Plan Nacer y otros Planes Nacionales.

*El gobierno se compromete a gestionar en el marco del COFESA y COFELESA la obtención de un monto jubilatorio correspondiente al 82 % móvil para el sector de la salud.

*El Estado asumió el compromiso de gestionar ante la ANSES el reconocimientode la insalubridad para el personal dependiente del Sistema Provincial de Salud.

*Las partes conformarán una comisión mixta que estudiará y decidirá un sistema de distribución equitativodel ingreso proveniente de las obras sociales.

*Se estudiará en una comisión mixta la modificación, si fuese necesaria, de la ley de Carrera Sanitaria y su implementación.

*Todos los adicionales se convierten en remunerativos en los últimos 10años de trabajo.

*Se incorpora el ítem "responsabilidad asistencial", consistente en el 20% del sueldo básico extensivo a todos los niveles del sistema, a partir de enero de 2010.

*Se devolverán los haberes descontados por las medidas de quita de colaboración, pero solo en los casos en que se hubiesen realizado incorrectamente.

*El movimiento de autoconvocados se compromete a suspender las medidas de acción que afecten el funcionamiento de los servicios en el sistema de salud, restituyendo la actividad para el bien de los tucumanos.

Comentá la nota