Hubo acuerdo y ya está lista la ley definitiva para terminar con las canteras dentro de la poligonal

El Municipio y el Gobierno Provincial llegaron a un acuerdo sobre el texto definitivo de la Ley a presentarse en la legislatura y que determinará el cese de la actividad de las canteras en la denominada poligonal en el plazo máximo de 2 años. El anuncio fue hecho por el intendente Miguel Lunghi este martes por la tarde, tras el extenso encuentro que mantuvo el lunes con el Ministro de la Producción, Martín Ferré. Otro duro revés para el senador Auza.
En esa reunión se discutió durante varias horas sobre diversos puntos del primer proyecto de Ley, que a juicio del Municipio dejaba "dudas" sobre los plazos establecidos para el cierre de las empresas mineras, así como el controvertido artículo que podía abrir las puertas a nuevas explotaciones fuera de la poligonal.

Lunghi, acompañado por el presidente del Concejo Deliberante, Juan Pablo Frolik, sostuvo en una conferencia de prensa que se "consensuaron todos los puntos que estaban en discusión, en una reunión larga pero muy productiva con el ministro, en el que pudimos llegar a un acuerdo con la mejor buena voluntad de las dos partes".

El jefe comunal explicó que en la redacción definitiva de la norma se "logró precisar el tema de los plazos, poniendo un tope máximo de 120 días para la reglamentación de la Ley una vez aprobada. A partir de allí correrá el plazo de 1 año para que las canteras presenten los proyectos de reconversión y un año más para el cese definitivo de las explotaciones". "Ahora consideramos que no quedan dudas de que en dos años se cierran las canteras", afirmó.

Lunghi también resaltó que se introdujeron modificaciones en "cuanto a que el Municipio y la Provincia compartirán las indemnizaciones para los trabajadores de las canteras y el costo de asegurar sus condiciones laborales hasta la jubilación de cada uno de los empleados".

De común acuerdo entre el Municipio y la Provincia, también se eliminó el artìculo 16 del primer proyecto redactado por el senador Néstor Auza, que pretendía posibilitar la exploración de nuevas áreas de explotación fuera de la poligonal.

El presidente del HCD, Juan Pablo Frolik, manifestó por su parte que este proyecto "expresa ahora claramente el acuerdo que se logró en aquella reunión entre el intendente Lunghi y el Gobernador Scioli".

El intendente, en tanto, consideró que "es fundamental preservar el patrimonio de nuestras sierras, y después de mucho camino, aciertos y errores que seguramente hemos cometido y lucha por representar a lo que la gente de Tandil pretende, estamos a punto de que esta ley comience a tratarse y poder terminar con un problema que lleva 40 años".

Consultado sobre sus expectativas en cuanto al tratamiento del proyecto en la legislatura provincial, Lunghi dijo que "sin dudas habrá que estar participando, pidiendo que toda la ciudad nos acompañe, para que este proyecto salga y en dos años se termine la explotación en la poligonal".

Comentá la nota