Hubo acuerdo en el EPAS, pero con actas diferentes

El gobierno consiguió firmar con los gremios ATE y UPCN. Hubo dos actas a pedido del sindicato conducido por Lorito, que quiso diferenciarse de lo que denominó "metodología violenta" de ATE.
El gobierno alcanzó un acuerdo con los gremios en el conflicto del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), pero con la particularidad que se firmaron dos actas diferenciadas, a pedido expreso del gremio UPCN, que pidió un acta separada de ATE por diferir "con la metodología violenta" de ese sindicato.

"Pedimos un acuerdo específico para UPCN, porque nosotros disentimos sustancialmente con la metodología violenta del otro gremio. El Gobierno nos alcanzó una propuesta que respondía a varios puntos pero en cuanto al incremento salarial, de 300 pesos, el jueves pasado. Nosotros reclamábamos 400 pesos. Finalmente, acordamos ayer 350 pesos para todos los encuadramientos, a excepción de profesionales, que tendrán una suba de 250", explicó Fabián Arias, delegado del EPAS y uno de los que rubricó el acta con el ministro Jorge Tobares.

El conflicto de los empleados del EPAS consumió varios meses, que incluyeron, de parte de ATE, varias movilizaciones, cortes de calles y protestas tanto en la calle Independencia, como en Santiago del Estero, de la capital neuquina. En el ente provincial se da uno de los enfrentamientos entre los sindicatos más duros de la administración pública.

"Defendemos la instancia de diálogo como la herramienta más democrática para resolver un conflicto. De la misma manera, ratificamos que antes de exponer a los trabajadores al descuento por días de paro o afectar al resto de la sociedad por la restricción del servicio, los dirigentes sindicales tenemos la obligación de agotar toda vía de diálogo", consideró Arias, según informó el sindicato conducido por Osvaldo Lorito.

Comentá la nota