No hubo acuerdo entre el sindicato y los empresarios bancarios y hoy harán un paro .

Las negociaciones salariales entre trabajadores bancarios y empresarios del sector volvieron a trabarse en la jornada de ayer y el gremio convocó para hoy a un paro de actividades de 10:00 a 15:00. Por esta medida las entidades no atenderán al público en ningún banco del país, confirmaron desde la secretaría de prensa central del sindicato, al tiempo que se aclaró que sólo se pagará a los jubilados.
El secretario general de la Asociación Bancaria, seccional Pergamino, Hugo Elías explicó a LA OPINION que en la jornada del martes se llevó a cabo "una reunión que duró alrededor de seis horas, donde en cierta manera parecía haber una vía de solución, particularmente con la banca pública y donde se pactó un nuevo encuentro para hoy (por ayer) a las 11:00 en la sede del Ministerio de Trabajo para ver si finalmente podíamos cerrar el acuerdo, pero no se hicieron presentes los representantes de las cámaras, por lo cual tomamos la decisión de esperar hasta las 14:30 y ante la inasistencias, decidimos decretar una medida de fuerza de 5 horas".

Por otra parte, desde la dirigencia nacional del gremio se mostraron sumamente molestos por la ausencia de las cámaras y denunciaron que hubo "una falta de respeto hacia los trabajadores".

Según el vocero de la entidad, la falta de respuestas es una "situación inexplicable" y se trata de "una grave falta la de los bancos de no negociar, funcional a la banca privada de nuestro país. Necesitamos mantener el valor adquisitivo de los salarios", reclamó el portavoz.

Conversaciones

Las negociaciones salariales entre las cámaras de entidades financieras y la Asociación Bancaria hace tiempo tienen dificultades para alcanzar un acuerdo que destrabe el conflicto y las dos partes fueron convocadas para ayer a retomar las negociaciones.

Si bien se habían registrado avances en las paritarias, la actitud de los bancos privados obstruía las negociaciones, a pesar de que el objetivo del sindicato era la última opción.

Ante el retraso en la firma de un acuerdo, cuyas negociaciones ya llevan más de dos meses, el sindicato permaneció en estado de alerta y movilización, con asambleas en todo el país hasta que finalmente ayer, con la inasistencia a la reunión estipulada en la sede del Ministerio de Trabajo por parte de las cámaras, se decretó el paro de 5 horas.

Al respecto el dirigente del sindicato en Pergamino explicó que en las conversaciones del martes habían "encontrado algunos puntos de coincidencia y cuando teníamos que cerrar los acuerdos no se presentaron.

"Una de las coincidencias era un 15 por ciento a partir de marzo y una cifra que rondará el 20 por ciento en junio, particularmente con la banca pública que era la que más se acercaba a ese porcentaje y detrás de eso tendría que firmar la banca privada, pero todo se trabó nuevamente".

Ante la consulta sobre el retorno de las negociaciones, Elías indicó que "pretendemos que las conversaciones no se corten, por eso la medida sólo comprende un día y por 5 horas, para reanudar la charla de inmediato. El interés de La Bancaria es acordar y prueba de ello es que hemos cedido incluso en el porcentaje que pedíamos desde un principio, pero no encontramos predisposición por parte de los banqueros, sobre todo los del sector privado y cada vez se hace más difícil".

Comentá la nota