Hubo acuerdo entre el Poder Ejecutivo y los gremios estatales

Tal como lo anticipara Tucumán Noticias, ayer se rubricó el acuerdo entre el gobierno y los gremios que nuclea a los empleados públicos. 250 pesos en adicional por única vez que se abonará la próxima semana.
Luego del acuerdo alcanzado entre el gobierno de la provincia de Tucumán y los trabajadores de la salud autoconvocados, después de más de cuatro meses en conflicto, las organizaciones sindicales que nuclean a los trabajadores de la administración pública, avanzaron en la solicitud de que se les otorgue las mismas prerrogativas, teniendo en cuenta que la modalidad de negociación salarial interpuesta por esta gestión gubernamental era la de otorgar los mismos beneficios salariales y laborales a todos los sectores de la administración pública.

Como era de espera y ante el pedido de los gremios de empleados públicos, desde el Poder Ejecutivo salieron a indicar que no había dinero para ningún otro sector que no sea el de los autoconvocados, lo que provocó la reacción de los dirigentes gremiales que convocaron a sus cuerpos de delegados y amanazaron con el inicio de medidas de fuerza, ocacionando otro dolor de cabeza a los funcionarios provinciales.

Luego de dos semanas de negociaciones y tal como lo anticipara Tucumán Noticias, se firmó el acuerdo entre los representantes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), seccional Tucumán, de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), seccional Tucumán, del Sindicato de Trabajadores de Vialidad Provincial (SITRAVI), y el ministro de Gobierno y Justicia, Edmundo Jimenez.

El acuerdo contempla el pago de una suma fija de 250 pesos, que se cancelará por única vez la próxima semana, con la liquidación de los sueldos de noviembre.

Además, se dispuso el pase a planta permanente de entre 5 mil y 6 mil empleados contratados, de manera escalonada, a partir del próximo 31 de diciembre de 2009, y a quienes cumplan con tres años de antigüedad en el cargo y a esa fecha.

También fue acordado el aumento de 135 a 180 pesos de las asignaciones familiares, cuyo monto correspondiente a diciembre se cancelará la próxima semana con el salario de ese mes, en tanto que la retroactividad de octubre y noviembre se pagará con los sueldos de enero y febrero, respectivamente.

Las partes también consensuaron que la liquidación del la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC), que se cancelará a partir del 17 del corriente mes, el que será calculado sobre el sueldo bruto (tomando en cuenta las sumas no remunerativas) y no sobre el salario básico.

Otro tema acordado entre las partes es el blanqueo progresivo de las sumas en negro para aquellos empleados públicos a los que les faltan diez o menos años para jubilarse.

Finalmente quedó el compromiso del gobierno para estudiar el pedido de UPCN para avanzar con la sanción de un nuevo Convenio Colectivo de Trabajo para la administración pública, que permitiría la realización de paritarias salariales en Tucumán, dejando de depender de las pautas fijadas en el plano nacional.

Cabe dejar aclarado que el acuerdo alcanzado entre el Poder Ejecutivo de Tucumán y los dirigentes de los gremios que nuclean a los trabajadores dependientes de la administración pública provincial no alcanza a los trabajadores de la salud autoconvocados ni a los efectivos de las fuerzas de seguridad.

Se espera para el lunes que el resto de las organizaciones sindicales, especialmente a los que nuclean a los trabajadores de los municipios se adhieran al convenio alcanzado ayer.

Comentá la nota