Hubo acuerdo entre estibadores y empresarios

Las partes llegaron a un acuerdo parcial por un lapso de 90 días. Las empresas se comprometieron a otorgar un incremento salarial del 10%.
El último viernes se realizó una audiencia de partes en el Ministerio de Trabajo de la Provincia donde se llegó a un acuerdo provisorio entre el Sindicato Unido Portuarios Argentinos del Atlántico Sur (SUPAAS) y las empresas armadoras, que se comprometieron a dar un aumento a los estibadores portuarios del 10 por ciento.

El acuerdo será por un plazo de 90 días, donde las partes se comprometieron a garantizar un marco social sin conflictos en ese periodo y luego continuarán discutiendo las pautas salariales a futuro. Las negociaciones realizadas en la cartera laboral fueron muy importantes debido a que la mayoría de las empresas electrónicas de nuestra ciudad se estaban desabasteciendo y quedando sin stock al igual que otras que dependen de los insumos que arriban desde los barcos conteineros.

En ese sentido, el ministro de Trabajo, Marcelo Echazú, explicó que las empresas privadas se han comprometido a dar un aumento del 10 por ciento " y durante ese plazo discutir lo que sería el aumento definitivo para este periodo" por lo que "se van a ir fijando audiencias periódicas como para finalizar estos 90 días con un acuerdo final".

Por su parte, el secretario General del SUPAAS, Orlando Díaz, manifestó que "las empresas aceptaron otorgar este aumento del 10% momentáneamente, por este tiempo, pero lo que realmente pretendemos nosotros para los estibadores está muy lejos de este aumento porque ronda el 45%".

Asimismo indicó que "además queremos ver cómo lo van a sumar al salario, cuánto va a ir al básico y qué monto será no remunerativo". Finalmente señaló que "se está trabajando con normalidad y el fin de semana ya ingresaron algunos barcos, por lo que la situación es normal en el Puerto".

Comentá la nota