Hubo acuerdo en el conflicto de Kraft entre la empresa y los trabajadores

Trabajadores y la Empresa Kraft se pusieron de acuerdo en el cumplimiento de la última propuesta elaborada por el Gobierno para dirimir la polémica en esa empresa alimentaria, y con la firma del acta en el Ministerio de Trabajo de la Nación se allanó el camino para una solución definitiva de la polémica entre las partes.
En el encuentro mantenido ésta tarde, los dos delegados más representativos decidieron no suscribir el acta que se discutió en el Ministerio de Trabajo.

El delegado Javier Hermosilla no aceptó la propuesta gubernamental que contemplaba la reincorporación de 70 empleados, la extensión del mandato gremial de los representantes sindicales y el inicio de un proceso de pacificación.

Mientras que Ramón Bogado, aunque en la reunión señaló que avalaría el acuerdo a través de su esposa, María Rosario, quien sí puso la estampa en el escrito. "Lo concreto es que él no firmó", ratificaron personas que estuvieron muy cerca de la negociación.

Por su parte, el Ministro de Trabajo, Carlos Tomada, informó los alcances del acta firmada esta tarde con parte de la comisión interna, pero admitió que dos de los representantes de los trabajadores no quisieron suscribir el acta.

"Es la mejor solución posible para el conflicto de Kraft. Ambos Ministerios (Nación y Provincia) consideramos que se han logrado mantener las condiciones laborales existentes, el tema de los turnos y la jornada de trabajo", Señalo Tomada.

El funcionario explicó que el acuerdo contempla el compromiso de los delegados de evitar nuevas protestas y cortes de calle, pero son relativas las consecuencias que tendrán este punto teniendo en cuenta que no todos los representantes firmaron el acta.

Con la comisión interna de delegados fracturada, y un nuevo escenario, habrá qué esperar cuál será la actitud de los trabajadores y los partidos políticos que apoyaron las movilizaciones de los últimos días. Aunque el PTS, partido al cual pertenece Javier Hermosilla, continuará en plena movilización.

Del encuentro que se realizó esta tarde en el Ministerio de Trabajo participaron el Ministro de Trabajo, Carlos Tomada, el titular de la cartera laboral de la Provincia, Oscar Cuartango, los delegados, el titular del sindicato de Alimentación Rodolfo Daer y los representantes de la ex Terrabussi.

Principales puntos del acta acuerdo

• La empresa se compromete a mantener los planteles de trabajadores, las condiciones de trabajo, la jornada laboral y los turnos actuales, sin alteración de ningún tipo y expresamente reitera su decisión de continuar la actividad plena en nuestro país, tal como lo expresa en el acta suscripta ante el Ministerio de Trabajo de la Nación.

• Que se recepta de la empresa la nómina de los 20 (veinte) trabajadores comprometidos a su reincorporación el 6 de octubre del 2009 y la nómina de los otros 20 (veinte) trabajadores que se reincorporarán el día 19/10/09 en razón del resultado final del análisis efectuado por la empresa, respecto de cada caso individual y sus circunstancias, como resultado de la intervención de los Ministerios de Trabajo.

En consecuencia, de la totalidad de 123 trabajadores excluidos de la empresa al día 28 de septiembre de 2009, se han reincorporado, en definitiva, 70 (setenta) trabajadores.

Comentá la nota