Hubo más de 9.200 prestaciones por mes en el Hospital Comunitario

Al municipio le cuesta casi 200 mil pesos mensuales mantener el centro de salud. Ayer se brindaron todas las estadísticas del año que pasó

Durante 2009 se realizaron más de 9.200 prestaciones mensuales desde los diferentes servicios del Hospital Comunitario de Villa Nueva, según revelaron ayer el director del nosocomio, Laureano Fraga y la secretaria de Salud y Acción Social, Alicia Gorno.

Esa es la cifra por mes atendida desde la Guardia Central, los consultorios externos y demás especialidades médicas y no médicas.

Los directivos de Salud del Gabinete de Guillermo Cavagnero dieron diversas estadísticas, en una semana en la que la ex diputada Stella Montes cuestionó duramente esta área, en una entrevista realizada por EL DIARIO.

Fraga puntualizó, además, que se aplicaron 8.308 dosis de vacunas en el marco del Programa de Inmunizaciones, y se eligió al hospital como centro referente de la Campaña de Fiebre Hemorrágica Argentina.

Por mes, en tanto, se extienden más de 800 recetas de medicamentos desde el servicio de farmacia, con un pico de 1.200 durante el invierno, a través del Programa Remediar y el aporte para medicación específica que realiza el municipio.

Otro dato importante es que, a través del Plan Nacer, se abarca a 849 niños y 101 embarazadas.

El Programa de Control de Crecimiento y Desarrollo tuvo 144 beneficiarios, el Profe (programa federal, ya no está abierto y contemplaba a habitantes sin obra social), 104 beneficiarios, el Programa Córdoba Diabetes 72, el Programa de Paternidad y Maternidad Responsable 476 y el Programa Bajo Peso - Celíacos 39.

El médico indicó que "en algunos programas se discontinuó la provisión de servicios y el municipio se hizo cargo".

En cuanto a insumos y aparatología, Fraga y Gorno recalcaron que se adquirió, en 2009, una ambulancia que se había gestionado en el Ministerio de Acción Social; un grupo electrógeno -que ayer funcionaba mientras se realizaba la nota, porque no había energía eléctrica en Villa Nueva-; el equipo de Kinesiología y Fisioterapia destinado a las prestaciones terapéuticas en traumatología y patología respiratoria; equipo de curaciones, camillas, ficheros, balanzas, pie de sueros y gestionado a través del Plan Nacer y se refuncionalizó el sistema informático destinado a la ejecución y gestión de planes y programas nacionales y provinciales por medio de la compra de dos equipos de computación.

Asimismo, se refuncionalizó el Servicio de Vacunación, Enfermería y Trabajo Social y se ejecuta la primera etapa de la compra y refuncionalización del Servicio de Radiología, a través de un equipo digitalizado de última generación para brindar una mejor calidad de servicio.

Fraga recalcó que se compró un equipo de RX digital, gestionado en el Ministerio de Acción Social de la Nación, el primero en la salud pública de la región.

Por su lado, se ejecutan refacciones edilicias en el área del internado que comprende siete unidades, con un promedio mensual de 12 internaciones.

Rescataron que la Comisión de Ayuda al Hospital donó una heladera freezer para el servicio de vacunación, impresora para Plan Nacer, insumos de hotelería para el internado y área de cocina.

Alicia Gorno dijo que "duelen las críticas cuando tanta gente está trabajando con mucho esfuerzo" y se reveló que al Gobierno le cuesta entre 180 mil y 200 mil pesos mensuales mantener este centro de salud.

Valoraron, en tanto, que "estamos pasando el verano sin casos de dengue" y que las patologías que se producen no son fuera de lo esperado.

Hubo casos de golpes de calor, pocos y sin gravedad.

Comentá la nota