Hubo más de 2500 denuncias por subas de precios desde que empezó la pandemia

Hubo más de 2500 denuncias por subas de precios desde que empezó la pandemia

Lo anunció la secretaria de Comercio Paula Español en una exposición en Diputados. "La obligación, es mantener los precios al 6 de marzo".

 

La secretaria de Comercio Interior Paula Español confirmo que recibió más de 2500 reclamos por sus de precios durante la pandemia del coronavirus por vulnerar los precios máximos, que aclaró que según las resoluciones vigentes no pueden estar por encima del 6 de marzo.

"La lógica fundamental es evitar comportamientos especulativos y detener el incremento de precios de manera injustificada", sostuvo en una nueva teleconferencia de la Cámara baja, esta vez ante la Comisión de Comercio presidida por la radical Graciela Lena.  Estuvo acompañada por Laura Goldberg, subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores y Matías Ginsberg, de la subsecretaría de Políticas para el Mercado Interno.

Y aclaró que las resoluciones vigentes establecen un precio de referencia al 6 de marzo e incluye a proveedores y distribuidores, ante muchas consultas de los diputados sobre un descontrol de las cadenas de valor que suele castigar a los eslabones más débiles.

Informó que ya hubo comercios obligados a cerrar hasta que no tuvieran los precios fijados y que, si bien toman la información de los consumidores, apuestan a una fiscalización del Estado.

"Es normal que la gente compre rápido y quiera volver a su casa", señaló. Destacó el diálogo permanente con gobernadores e intendentes, que a partir de un DNU tienen facultad de fiscalizar comercios.

Aseguró que hay control de los comercios de proximidad y las grandes cadenas, para las que se establecieron reglamentaciones especiales, y que hubo resoluciones para fijar precios al alcohol, de 120 pesos el medio litro. También de los barbijos, pero recomendó usar "tapabocas".

En su presentación, la funcionaria estuvo acompañada por Laura Goldberg, subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores y Matías Ginsberg, de la subsecretaría de Políticas para el Mercado Interno.

Español recordó que el Ministerio de Desarrollo Productivo extendió el Programa Ahora 12 por tres meses y sumó nuevos rubros como alimentos, bebidas, insumos médicos y medicamentos, que podrán adquirirse en tres y seis cuotas sin interés. Pero insistió en que las medidas tomadas durante la emergencia corresponden a la emergencia. 

Comentá la nota