“Si hubiese una expresión política que unifique a toda la oposición en manos de un radical, acompañaríamos”

“Si hubiese una expresión política que unifique a toda la oposición en manos de un radical, acompañaríamos”

El ex diputado provincial y nacional Juan Carlos Morán hoy está enrolado en Juntos, este espacio en el que han confluido el Pro, la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica, y que conforma la opción más distinta para las presidenciables de este año. Cerrado su acuerdo arriba, Morán abrió un local partidario de Coalición Pro en la esquina de los próceres (Sarmiento y Belgrano) y sumó a trabajar con él a algunos partidarios de Macri que representaron al Pro en otras elecciones, tal el caso de Inés García Chorén.

Ha pasado el tiempo, ya vino Mario Llambías a la primera reunión que Morán mostró en conjunto a su gente; ya hubo algunas reuniones de diferentes comisiones que trabajan en los distintos proyectos, y lo que sigue para adelante será una ardua labor que puede llegar a depositarlo nuevamente en la lista de diputados nacionales con grandes posibilidades de retornar al Congreso Nacional, del que se fue hace 4 años pensando en volver, con varias denuncias contra el kirchnerismo y sus aliados a cuestas.

Morán es el único hombre de Bolívar que apoya al Pro y a la candidatura de Mauricio Macri presidente (hasta ahora es el único lanzado por ese espacio) que tiene una foto con el actual jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Una foto puede representar mucho o poco, pero si es acompañada por una reunión previa con intercambio de ideas y demás, tiene una connotación distinta.

Es la primera foto de un bolivarense con Macri en este 2015…

- Nosotros dimos un paso a fin de año y lo materializamos con la apertura de un local como Coalición Pro en enero, anticipándonos a una situación que se venía y que era la alianza de la UCR con la Coalición Cívica y el Pro. Quienes analizamos cómo se iba desencadenando la política nacional y la superestructura nos dábamos cuenta de esto, más allá de los precandidatos que existen hoy creo que Mauricio Macri termina siendo el candidato ganador de la primaria o el único candidato en la primaria por este frente Juntos.

A Mauricio Macri lo conocía de algunos programas de televisión, de algunas relaciones que uno tiene en la embajada de Francia, en algunos ámbitos donde nos habíamos saludado y no mucho más que eso; pero la verdad que la gente de su alrededor como Marcos Peña, Gabriela Michetti, Esteban Bullrich, Eugenio Burzaco, son gente con la cual comparto actividades, comparto una fundación a nivel nacional, he compartido el Congreso nacional, y esto ha generado una relación, y fueron ellos los que me invitaron a participar de este espacio.

La reunión se iba a realizar hace ya bastante tiempo a través de Emilio Monzó, que es con la persona que estoy coordinando la construcción en la provincia de Buenos Aires, se hizo hizo ya hace bastantes días, yo no había querido hacer política con esta foto en el orden local. Fue una reunión para hablar de su visión de lo que va a ser un futuro gobierno nacional y también de lo que yo aportaba en la provincia, principalmente hablamos de infraestructura en la provincia de Buenos Aires, hablamos de lo que fue mi plan director vial cuando fui candidato a gobernador, hablamos de Bolívar, hablamos de política, hablamos de fútbol, la verdad es que se dio una reunión amena y quedamos en volver a juntarnos. Dentro de ese marco fue la reunión con Macri.

Cuando se lanzó oficialmente Coalición Pro dijo que su apoyo a Macri no era pasarse al Pro…

- Hoy hay radicales de la UCR que acompañan a Macri, hay gente de la Coalición Cívica que acompaña a Macri, hay gente del Pro histórico que acompaña a Macri y hay independientes que acompañan a Macri, por eso es un frente político. Hay gente del GEN de Margarita Stolbizer que acompaña a Macri, hay sectores del peronismo que acompañan a Macri. La idea es que con una experiencia de gestión y desde esa diversidad gobernar la república.

En lo personal me siento radical, más allá de las afiliaciones, el radicalismo es muchísimo más que el simbolismo, el radicalismo es una filosofía de vida y cuando me ha tocado ocupar una función pública he sido un radical intransigente en el actuar, por ende me siento radical, desde ahí acompaño la candidatura de Mauricio Macri, creo que no están en debate las ideologías, creo que hay un gran prejuicio contra Mauricio Macri, quizás por el apellido más que por lo que él ha hecho en la gestión. Cuando uno analiza la gestión del gobierno de la ciudad encuentra que priorizó el espacio público, no lo privatizó; le dio más presupuesto y desarrolló el transporte público (metrobus o subte) y no lo privatizó. Es una persona que desarrolló la cultura a través de Hernán Lombardi, que también es radical, por ende cuando uno ve la gestión de Mauricio Macri en capital, es muy buena, tomando lo mejor de personas que vienen de distintos partidos y también las mejores ideas, sin quedarse en ideologismos baratos que no conducen a nada, y me parece que esto es lo que se puede replicar a nivel país, y es lo interesante para los próximos 4 años.

El Pro no ha podido desarrollarse políticamente en el conurbano pese a su cercanía geográfica…

- Eugenia Vidal ha crecido mucho, ha recorrido los 134 distritos, se ha involucrado con la problemática, vive en Morón pero se ha movido por el interior y el conurbano bonaerense, es una persona con la valentía para gobernar esta provincia. Me da la sensación que por arriba del Pro está Macri, y por arriba de Macri hay una idea frentista y republicana que es la que nos mueve a todos. Seguramente aquellos identificados con la UCR no se sienten identificados con Macri pero los mueve la idea, y lo que nos tiene que llevar a juntarnos por una nueva república es la idea. No tengo dudas que el liderazgo más fuerte y el candidato a presidente va a ser Mauricio Macri; pero es la idea la que nos tienen que terminar juntando después de un populismo muy fuerte, que nos corrió por izquierda en el discurso pero robó con la derecha.

Hay que dejar a un costado las ideologías y poner a la república como una nueva etapa después del populismo que ha desarrollado el PJ kirchnerista.

Macri se ha convertido en una opción electoral de muchos que ni siquiera lo conocen; pero que representa algo distinto a los últimos 12 años…

- Veo un escenario absolutamente polarizado en octubre y cada vez lo veo más claro para agosto, la continuidad vendrá de la mano de Scioli y Randazzo, y el cambio y lo distinto vendrá de la mano de Mauricio Macri presidente. Hay una mayoría de gente que quiere un cambio; pero no de todas las cosas, hay fanáticos que quieren un cambio de todo y fanáticos que quieren continuidad en todo; pero hay un sector mayoritario que quiere cambiar algunas cosas. Me parece que el nuevo gobierno va a tener la inteligencia de cambiarlas, como el valor por las instituciones, el poder gobernar con la diversidad y conciliar y dialogar con distintos bloques para ser una mayoría en el Congreso que no sea una escribanía de gobierno sino que pueda debatir y mejorar las leyes que manda el Ejecutivo. Pero también con un equipo que garantice transparencia y que sepa que tiene que continuar con algunas cosas que se hicieron bien del gobierno kirchnerista.

La asignación universal por hijo hay que perfeccionarla, que fue idea original de Elisa Carrió, es una buena medida de gobierno que tuvo el kirchnerismo, hay que continuarla, nadie se imagina que un nuevo gobierno la puede sacar, Mauricio Macri ha dicho que es una política que hay que continuar, en ese sentido la sociedad elige un cambio; pero hay que ser inteligentes para continuar con las cosas buenas, que últimamente han sido cada vez menos, y hay que erradicar de raíz cuestiones como la corrupción y otras que no deberían existir en la Argentina.

El estar en la vereda de enfrente del kircherismo es algo que también lo acerca a usted a Macri…

- Exactamente. Nunca me sacaría una foto con Massa, porque fue parte de un gobierno corrupto y autoritario, ahí está la diferencia. Muchos se asustan del acuerdo con el Pro y con Macri, es un perjuicio simbólico, hemos votado el 99 por ciento de las leyes durante los 4 años que yo estuve y después también, entre el Pro, la Coalición y la UCR hemos votado igual, hemos defendido las mismas cosas, estamos un estadío tan grave de un deterioro republicano, que lo primero es poner por arriba en la política pública a las instituciones, la república, la independencia de justicia, la transparencia, luego tendremos tiempo para debatir algunas cosas que nos pueden diferenciar; pero la primera etapa de gobierno de transición, no hay dudas que Ernesto Sánz, Elisa Carrió, Mauricio Macri, tienen que estar espalda con espalda para garantizar ese cambio que la sociedad reclama, con el propio Reutemann, para que sea un cambio profundo con un gobierno que se consolide.

¿Ha crecido el espacio de Coalición Pro en Bolívar como lo habían pensado?

- A nosotros el unir gente que veníamos militando en la Coalición Cívica, en el radicalismo, con gente del Pro, fue no sólo una apertura que la gente vio y se sumó, sino que nos permitió mostrarnos más en términos de movimiento y no de partido político, y eso para esta época es importante, porque tanto en la política terrenal y de contacto personal como en la política de militancia virtual y de redes, es fundamental en esta etapa trabajar en términos de movimiento y no de partido, que es más estructurado, eso es un paso muy interesante.

Nosotros tenemos mucha gente que nos acompaña, mucha gente que está dispuesta a poner la cara por este grupo, que está dispuesta a ir en una lista de candidatos concejales, a intendente, a consejeros escolares; pero voy a ser respetuoso de los tiempos, cuando enero inauguramos el local dijimos que nos íbamos a tomar 100 días para elegir si hacemos lista municipal. Nuestro grupo político tiene equipo, tiene las posibilidades concretas de tener una lista municipal, tenemos gente con la decisión política, estamos esperando que se vayan definiendo otras expresiones políticas.

Si mañana hubiese una expresión política que unifica a toda la oposición en manos de una persona de origen radical, no tendríamos problema en acompañarla para recuperar el municipio; pero si en 10 días el radicalismo habla de lista de consenso pero ya presentó a dos candidatos a intendente y hay varios sectores que están dialogando por afuera, ese consenso no está existiendo, tendremos que esperar este mes para ver si aparece el candidato del consenso y si no presentaremos nuestra opción para que dentro de las opciones quizás menos conocidas podamos competir y pueda ser quizás la nuestra u otra la que lidere el proceso frente al kirchnerismo municipal en octubre.

¿Ya tienen el precandidato a intendente?

- La Unión Cívica Radical con su comité, los locales de la Coalición Cívica y los locales del Pro, vamos todos unidos en octubre como alternativa al gobierno municipal de Bali Bucca. En agosto puede haber distintas listas, y a la gente no le tiene que asustar, y las listas no son radicales, ni del Pro, ni de la Coalición Cívica, tienen nombres y colores, nadie se puede atribuir el sello o el nombre de un partido porque haga una reunión dentro de un comité, de hecho nosotros parte de la campaña política la haremos fuera del comité y parte la haremos adentro, porque si nos toca ir a una elección, también vamos a tener afiliados radicales y que tienen derecho a hacer la campaña desde adentro del comité.

Nuestro origen es radical y este es un distrito en el que existe el Boca-River y se ve la política en forma de continuidad del peronismo o cambio radical, vamos a acompañar ese cambio radical pero teniendo en cuenta que puede haber distintas opciones en primaria. No queríamos ser los primeros en salir; pero hoy hay tres o cuatro pre candidatos a intendente lanzados a la calle. Nosotros tenemos una persona joven, cuando lo lancemos lo haremos acompañado de una propuesta de seguridad, de la administración de salud y el Hospital, sobre la continuidad de las obras públicas y la realización de nuevas obras de infraestructura, hay barrios absolutamente postergados; las finanzas públicas y la hacienda municipal también nos preocupa muchísimo.

Pero si el candidato que reúne a la oposición es Simón no acompañarían…

- Yo con Simón no comparto ni un café, no lo compartí en la etapa en que era el intendente municipal y tenía una buena gestión, menos en esta en la que está desesperado por tomar café con quienes ignoró toda la vida, me parece que Simón es parte del pasado.

Todavía no se ha hecho público qué quiere hacer José Gabriel Erreca ni otros actores de la política local opositora, en base a eso tomaremos decisiones.

Comentá la nota