"Si hubiese encabezado la lista, iríamos ganando"

"Si hubiese encabezado la lista, iríamos ganando"
A nueve días de las elecciones, la líder de la Coalición Cívica aseguró que el frente electoral que integra va a ganar "en toda la Nación". En una entrevista con PERFIL, Carrió sugirió la idea de romper la alianza con el cobismo después de las elecciones pero defendió su estrategia de campaña. Tranquila y muy confiada, la candidata a diputada nacional dijo que ya no tiene "nada que hacer" con el macrismo y afirmó que cuando los ve en "Gran Cuñado" se siente "contenta" de no haber cerrado un acuerdo con ese espacio para las elecciones legislativas del próximo 28 .
—¿Las alianzas que se concretaron fueron las correctas? Macri afuera del Acuerdo, Cobos adentro, incluso con las diferencias...

—Yo traté de buscar la unidad. Pero ahora que veo que mientras la gente se mata en la calle, De Narváez, Gabriela, Macri, están en "Gran Cuñado", me alegro de no haber hecho la unidad. Cuando veo que la gente se está matando en la calle y la política argentina que dice que quiere gobernar se presta al bochorno, me alegro profundamente de que no sean compañeros de ruta.

—¿Quiere decir que ya no hay ninguna posibilidad de acuerdos futuros con el macrismo?

—Dios sabe por qué las hace, deja que Dios actúe, no yo.

—Pero a veces a Dios hay que ayudarlo...

—Ya no tengo nada que hacer, ya di la pelea.

—Es difícil creerle cuando dice que la derrota es maravillosa...

—Lo que uno ama es la victoria de la causa. Yo nunca busqué mi éxito personal y como yo soy cristiana, esto me encanta. No tengo la lógica de la conveniencia. Otra gente pensará que Gabriela es la que tiene que luchar, o que es Pino el que tiene que estar sentado en la banca. Pero lo que no pueden es desconocer que la lucha por la República la dimos nosotros. Si quieren elegir al que filma lo pueden elegir, pero ya no quiero seguir quejándome en el desierto, quiero gobernar este país. Esta es la diferencia con la izquierda.

—Usted dijo que iban a ganar, incluso contra Cobos, y después pidió que el vicepresidente se saque fotos también con sus militantes. ¿Cómo se explica eso?

—Yo quise levantar a la militancia de la provincia de Buenos Aires en el momento más difícil de la pelea.

—¿Usted quiere decir que a partir del 29 va a haber cambios, con Cobos por ejemplo?

—Por supuesto, va a haber cambios del poder y también nuestros. Dicen que me corrí, pero yo sigo peleando.

—¿Pero es consciente de que si encabezaba la lista podría ir primera?

—Sí. Pero lo peor que me hubiera podido pasar es tener que haber marcado la diferencia con Gabriela. Yo vine para marcar la diferencia con los corruptos, con los mafiosos, con los Kirchner, con los Duhalde, con el narcotráfico, pero no para marcar la diferencia con una chica amorosa de Buenos Aires, esa lucha no me incentiva. Prefiero perder.

—Pero si usted era la número uno en la lista, estaría ganando la elección...

—Sí, es cierto, pero ésa no es la estrategia, aunque la vamos a ganar igual.

—¿Por qué se rompió el acuerdo conjunto de la oposición para fiscalizar?

—Pensar que Solá o Atanasof te iban a cuidar los votos era una ingenuidad terrible.

—Teniendo en cuenta las presidenciales de 2011, ¿qué se juega usted en las elecciones del 28?

—Yo no sé si quiero gobernar. Quiero que la Argentina se salve. Si la sociedad quiere que yo tenga esa responsabilidad, lo voy hacer, si quiere mi derrota lo voy aceptar.

—Pero no está usted sola en la grilla inicial de presidenciables...

—Si la sociedad me da la responsabilidad de cambiar un Estado corrupto por uno republicano, lo voy a hacer. Si quieren una cosa más light, decidirá y será la experiencia De la Rúa. Pero no va a ser así, hay personas valiosas. Están Gerardo Morales, Ernesto Sanz, Hermes Binner. En el radicalismo, en el socialismo, en la Coalición. Hay personas que son serias, que no son Borocotó. Que no tengamos riesgo que un día se van para un lado y otro día para otro, porque esos tipos se van con los peores intereses o convalidan y garantizan la impunidad.

—¿Usted se refiere a Julio Cobos? El forma parte de la UCR y es un posible candidato para 2011.

—La verdad es que yo no cité ningún nombre. Dije quiénes son las personas valiosas. Si es presidenciable o no, es una decisión que tomará la Unión Cívica Radical y, en base a eso, nosotros decidiremos.

En el Conurbano, Cleto juega solo

Después de que la lista de su partido, Consenso Federal (ConFe), fuera impugnada por los otros miembros del Acuerdo Cívico y Social (ACyS), el vicepresidente Julio César Cobos empezó a hacer difusión de campaña por su cuenta en algunos de los 34 distritos de la provincia de Buenos Aires en los que irá por separado y enfrentado a sus socios.

Allí concurrirá con una boleta que no tendrá apoyo de otras agrupaciones y que sólo llevará candidatos a concejales y consejeros escolares. No habrá diputados ni legisladores provinciales en la oferta electoral que promueve el ex gobernador mendocino. En algunos de estos municipios esta semana se empezaron a ver afiches y a distribuir volantes que dicen "Julio Cobos. Lista 1423".

Cobos se presentará con lista propia en los distritos de Tres de Febrero, Quilmes, Ituzaingó, Hurlingham, José C. Paz, San Miguel, Malvinas Argentinas, Merlo, Moreno, San Isidro, Tigre, Berazategui, San Fernando, Almirante Brown, La Matanza, San Martín, Vicente López y La Plata.

La decisión del ConFe de ir por su cuenta se produjo luego de cortocircuitos entre los representantes de Cobos y los partidarios de la UCR y de la Coalición Cívica en la provincia de Buenos Aires. Esto produjo una división en el Acuerdo Cívico, que se agravó después de que Cobos, como represalia a sus socios, se reunió con el opositor Francisco de Narváez.

La líder de la CC, Elisa Carrió, pidió como compensación que el vicepresidente apoyara a los candidatos del Acuerdo y le pidió que se sacara una fotografía con ellos. Como gesto de devolución, Cobos recibirá entre lunes y martes al radical Ricardo Alfonsín, pero en la provincia de Mendoza.

Comentá la nota