Huacalera Sin "zona desfavorable"

Huacalera.- En sesión del pasado miércoles, el Consejo Comunal de esta localidad sancionó la Ordenanza N´ 10/09 disponiendo que a partir de la liquidación de Junio, se abonara al personal de Planta Permanente de la Comisión Municipal, el adicional por insalubridad siempre y cuando preste en forma taxativa los servicios previstos en el artículo N´ 58 del Decreto Acuerdo N´ 6765-H-86 el cual establece que para percibir el beneficio deberá cumplir con el requisito de habitualidad en el desempeño de las funciones.
El instrumento se suma al aprobado el lunes último, N´ 09/09 mediante el cual derogó a partir de la fecha de sanción de la presente ordenanza el pago del adicional por Zona desfavorable y todo instrumento legal que se oponga a la presente, por la cual se le otorga a los agentes de Planta Permanente. Esta medida hará que en el próximo mes los municipales cobren alrededor de 200 pesos menos, el sueldo mas bajo que estaría percibiendo un empleado rondaría los $ 1.800.Los vocales que aprobaron dichos reglamentos son Liborio Lamas y Félix Vega, más el presidente de la Comisión Municipal, Walter Llampa, mientras que Alberto Janco se abstuvo de emitir opinión. El tratamiento del tema mantuvo expectante a los agentes municipales quienes habían sido anticipados lo que se iba a tratar en el recinto y con determinante aprobación no se descarta que la próxima semana pueda surgir algún conflicto rechazando las medidas.

Para la sanción de la Ordenanza Nº 10/09 los legisladores municipales consideraron como "necesario reglamentar mediante un acto dispositivo el pago del adicional por insalubridad previsto en el Decreto Acuerdo N´ 3765-H-86" y que las tareas desempeñadas por el personal de la Comisión Municipal "en algunos casos encuadran en los términos del artículo Nº 58 de dicho ordenamiento legal".

Además aclara en el Artículo 2´ de la Ordenanza sancionada que autoriza al Ejecutivo municipal a través de la Jefatura de personal "efectuar mediante Planilla de asistencia el control mensual del personal que realiza tareas

insalubres que será abonada en forma proporcional a los días trabajados". Y en el 3´ especifica que el gasto emergente dispuesto e el Artículo 1º "serán sufragados con la partida específica prevista en el Presupuesto" de la Comisión Municipal.

Los vocales para aprobar la Ordenanza N´ 09/09 consideraron que "el pago (por Zona Desfavorable) carece de justificativo legal que respalde su aplicación a los agentes de esta Comisión Municipal debido a que la normativa aplicable (Ley Provincial N´ 3161/74 Artículo 15 Inciso 5) no contempla a los agentes que nacieron en esta localidad y se encuentran actualmente en la misma". Además "no existe reglamentación alguna o dispositivo legal en esta comuna que determine o declare a esta Comisión Municipal o los trabajos que se desarrollen en Huacalera como sujetas al régimen legal de Zona Desfavorable".

Garrafa social de 15 kilos

Perico - Desde el área de Acción Social del Municipio de Perico se analiza solicitar a las autoridades provinciales y nacionales, la provisión de la garrafa social de 15 kilos además de la de 10 kilos que actualmente se distribuyen. También se puntualizó que se trabaja en la asignación de becas para jóvenes y niños de esta ciudad.

La directora de esta área Magdalena Tejerina, puntualizó que ‘se esta viendo la posibilidad de incorporar al programa de la garrafa solidaria, el envase de 15 kilos’.

Señaló que ‘ya estamos entregando alrededor de mil garrafas que se consiguieron oportunamente. Es un servicio para la gente que menos tiene. Además, estamos haciendo las tratativas por las garrafas de 15 Kg y se planteó la posibilidad de que el programa contemple este envase’.

En relación al tema de las becas, manifestó que se están haciendo los relevamientos ‘por el tema de las becas para los chicos que trabajan y estudian. En tanto, ya fue recepcionado toda la documentación que nos han pedido de la unidad, donde se encuentra trabajando la Dra. Vargas.

Estamos a la espera de las respuestas y esperamos que sea pronto ya que es mucha la gente interesada’.

‘Nosotros hemos presentado un listado de 400 niños y jóvenes, aunque la comunidad por ahí no ve este tipo de situaciones. Hay muchos chicos que están trabajando y estudiando o bien hay chicos que están trabajando y no están estudiando.

Esperamos que ellos se escolaricen, es obvio que este año no será posible, pero para el año que viene tendremos un mejor relevamiento de modo que podamos gestionar más becas a través del Senado de la Nación’, finalizó.

Parroquia Espíritu Santo

Palpalá - tuvo lugar en instalaciones del Club Altos Hornos Zapla la solemne celebración litúrgica de monseñor Marcelo Palentini, Obispo de Jujuy, en el marco de las celebraciones de la Fiesta Patronal de la Parroquia Espíritu Santo de esta ciudad.

Para cada una de las actividades y celebraciones programadas la Parroquia cuenta con la participación de todas las instituciones públicas, privadas y eclesiales. De la misa del domingo último, también tomó parte del párroco Pbro. Manuel Alfaro, y también se inició la visita misionera a los hogares.

‘En el vigor del Espíritu Santo convocamos para que unidos con entusiasmo, realicemos la gran Misión continental. Será un nuevo pentecostés que nos impulse a ir de una manera especial en búsqueda de los católicos alejados y de los que poco o nada conocen a Jesucristo, para que formemos con alegría la comunidad de amor de nuestro Padre Dios", reza la propusta de la Iglesia que la comunidad parroquial quiere hacer realidad.

Comentá la nota