http://www.tiempodesanjuan.com/u/fotografias/m/2016/2/8/f300x0-255047_255065_7.jpg

http://www.tiempodesanjuan.com/u/fotografias/m/2016/2/8/f300x0-255047_255065_7.jpg

Es a través del Programa Puntos Verdes. Además recolecta 4.000 kilos de basura que luego es reciclada.

A través del Programa Puntos Verdes, Godoy Cruz y la Municipalidad de Mendoza juntan por semana 4.000 kilos de basura y más de 40.000 botellas de plástico para reciclar.

Desde que la idea cobró vida, el 28 de noviembre de 2014, el interés de los habitantes y la cantidad de cestos de residuos fueron in crescendo: Godoy Cruz arrancó con 5 puntos verdes y hoy tiene 20 en los que junta dos toneladas y media de desechos por semana, mientras que la Capital mendocina pasó de 4 a 18 y retira de ellos una tonelada y media.

La recolección es diferenciada y los desechos, a diferencia de los que se lleva el camión de la basura por las noches, no terminan en un basural.

Balance en Capital

En los puntos verdes de Capital se acumulan semanalmente 1.500 kilos de los tres materiales: plásticos, vidrios y papel/cartón.

Estos tienen un tratamiento de reciclaje especial que lo hacen dos cooperativas: Coreme, ubicada en Las Heras, y Los Triunfadores, en Godoy Cruz.

Ambas plantas de reciclaje tienen una gestión social: las integran trabajadores que antes recolectaban en la calle o jóvenes a quienes se les exige terminar los estudios.

La tonelada y media semanal que se juntan en los tachos azules, verdes y amarillos se les entrega en forma gratuita a estas cooperativas y ellas hacen la separación posterior, ya que hay subclasificaciones entre botellas verdes y celestes; tapitas; vidrio marrón y verde; papel de diario, de revista, de libros, etcétera.

Para ejecutar este programa, la Dirección de Gestión Ambiental tiene ocho profesionales abocados a la logística, tres personas que se ocupan exclusivamente de la recolección, una motocarga que opera mañana y tarde, además de colaboradores de otra áreas como Higiene Urbana, que ayudan para las grandes recolecciones.

"Este programa fue evolucionando muy rápido. Hay muchos vecinos que llaman y solicitan que incorporemos puntos cerca de su vivienda. La recolección semanal nos desborda a veces y tenemos que hacer dos, en zonas como en la Quinta Sección y el Parque Central", dijo Mónica Castro, directora de Gestión Ambiental.

En simultáneo a los puntos verdes, Ciudad incorporó 12 "ruleros", que son dispositivos para colocar envases plásticos.

De cada uno de ellos se retiran, por semana, unas 3.500 botellas PET, lo que da un total de 42.000 botellas.

Hay, además, una iniciativa que se llama Los Muni Héroes Ambientales, destinada a los más de 3.000 chicos que asisten a las escuelas de verano que funcionan en los ocho gimnasios municipales de Capital.

El concurso consiste en recolectar envases plásticos y el que mayor cantidad acumule gana un premio . El año pasado se llegó a una tonelada y este año antes de concluir ya se superó esa cifra.

Con estos resultados, Castro se entusiasma y explica que "la idea es reducir, en los próximos cuatro años, 15% las 170 toneladas diarias que la Comuna deposita en el vertedero de Las Heras y por lo que paga cada kilo".

"Para este año –agregó Castro– esperamos ampliar los puntos verdes y ruleros pero, sobre todo, involucrar en esto a los grandes generadores de residuos como consorcios, edificios, hoteles, bancos, comercios importantes, para que así se sumen al reciclaje".

En un futuro no muy lejano Ciudad busca tener una cooperativa propia.

Balance en Godoy Cruz

En la Comuna que hoy conduce Tadeo García Zalazar hay 20 de estos puntos distribuidos entre espacios verdes y sectores estratégicos del departamento, como supermercados y comercios.

En total se retiran cerca de 2 toneladas y media de residuos por semana, que luego se llevan a la fundación Coloba, donde los vuelven a clasificar, los tratan y los venden.

Para realizar estas tareas, al igual que en Capital, hay personal destinado especialmente.

Además, en los nueve jardines maternales públicos que existen en el departamento se juntan botellas de plástico mediante una campaña que empezó a fines del año pasado y se repetirá en el actual.

En 2015 se juntaron 200 kilos de PET, que se entregaron a una empresa para que con ese material hiciera juegos infantiles para esos mismos jardines.

A propósito de toda esta movida, Érica Pulido, directora de Planificación Urbana y Ambiente del Municipio, comentó: "Al principio empezó con vecinos con conciencia ambiental, pero ahora son la mayoría y los puntos verdes se van a extender a escuelas, polideportivos, clubes y oficinas de todas las dependencias de la Municipalidad".

En la misma ciclovía que conecta a Godoy Cruz con Ciudad hay puntos verdes para depositar la basura de forma discriminada.

Respecto a las pilas, Godoy Cruz conservó un programa de origen provincial y hoy tiene una larga serie de recipientes repartidos en distintos puntos del departamento.

"Hay una movilidad que va recolectando semanalmente las pilas. Después se almacenan, se clasifican, se dividen y en un recipiente hermético se envían a Córdoba para su tratamiento", detalló Pulido.

-En Ciudad. Uno de los 18 puntos verdes que posee la Comuna citadina es móvil y se coloca en lugares estratégicos para fomentar el reciclaje. Últimamente se dejó en la Nave Cultural, debido a la gran cantidad de espectáculos que hubo.

Comentá la nota