HSBC detalló el contenido de las cajas rotuladas como "lavado de dinero"

HSBC detalló el contenido de las cajas rotuladas como

La entidad explicó que había información de clientes y aseguró que proporcionó datos a la Procelac en el marco de la investigación judicial

El banco HSBC confirmó ayer que en el depósito de Iron Mountain en Barracas había cajas con el rótulo "lavado de dinero", y aclaró el contenido de las mismas. Por medio de un comunicado de su filial en Argentina, la entidad puntualizó que en el artículo publicado por Tiempo ayer "se informa que algunas cajas que se incendiaron en el depósito de Iron Mountain llevaban el rótulo 'lavado de dinero'". Así las cosas, el banco especificó que “HSBC Bank Argentina SA, en su carácter de entidad financiera, es un sujeto obligado al cumplimiento de las obligaciones impuestas por el régimen de prevención de lavado de dinero. En ese contexto, HSBC debe dar cumplimiento a diversos deberes y exigencias legales, entre las que se incluyen la obligación de requerir documentación e información de sus clientes. Esa información es recolectada por la entidad, analizada por las áreas especialistas en la materia y, eventualmente, remitida a las autoridades competentes". Y detalló que "adicionalmente, la normativa aplicable en la materia exige la obligación de que esta información se encuentre archivada durante el plazo legal establecido, para lo cual HSBC contrata una compañía especializada en el archivo de documentación". El párrafo concluyó con la afirmación de la empresa en el sentido que "la breve expresión 'lavado de dinero' es en la jerga bancaria una referencia a la más extensa "régimen de prevención de lavado de dinero".

Cabe destacar que en el artículo publicado ayer, Tiempo contó que entre las 25 mil cajas del HSBC que se quemaron en los galpones 7 y 8 de Iron Mountain, existían más de 20 rotuladas "lavado de dinero" y "lavado de dinero premier". En la misma nota se especifica que eso no constituye por sí mismo un delito, sino que ese material ya está en manos de la justicia que analiza las razones detrás del incendio intencional de Barracas.

Entre los rótulos que puso el mismo banco había otros tales como "Blanqueo".

Asimismo, el HSBC expresó en su comunicado que el artículo de este diario "consigna erróneamente que 'todos los datos vinculados a las cajas quemadas de HSBC no fueron aportados por el banco, sino por la propia Iron Mountain a requerimiento de la causa'".

Sobre el tema, la entidad aseguró que "un documento de la propia Procelac, del 22 de mayo de 2014, reconoce que 'HSBC Bank Argentina SA respondió nota 313/9/14 a fs. 155, informando que la entidad bancaria concentra en la empresa Iron Mountain la guarda de documentación general y que se habrían destruido 30.499 cajas producto del siniestro".

Toda la información publicada por este diario está en manos de la justicia, entre ellos la Fiscalía 37 que investiga el siniestro. Los datos pertenecen a un documento presentado en el marco de las pesquisas por la Procuradoría Antilavado (Procelac). Tanto la nota de Tiempo como el informe que se cita no tienen en ninguna de sus partes juicios de valor, sino que presentan la información sobre los daños ocasionados por el incendio intencional de los depósitos de Iron Mountain y que derivó en 10 fallecidos entre rescatistas y bomberos y miles de archivos destruidos. «

Comentá la nota