"El HSBC debe aceptar la responsabilidad de lo que ha hecho"

La Bicameral Investigadora de Instrumentos Bancarios y Financieros, presidida por el diputado nacional del Frente para la Victoria (FPV), Roberto Feletti, se reunió este martes con la presencia del auditor interno del HSBC, Diego Esquenazi, y la auditora externa, Mabel Casillas. 

Durante la exposición, Esquenazi, aseguró: "Como gerente de auditoria interna del banco, niego todas las cuestiones que están planteando en la comisión". "La baja en la calificación por parte del Banco Central no está acorde con el trabajo que hizo el comité de auditorías. HSBC Argentina no hace banca privada y no participa del lavado de activos", añadió. 

En el mismo sentido, Mabel Casillas, aseguró: "El uso del sistema GMG (Group Messaging Gateway) no tiene impacto en el sistema contable del HSBC. Es sólo para instrucciones con respecto a las operaciones". "Todas las operaciones financieras están asentadas en la contabilidad", concluyó. 

En respuesta a la exposición de los asesores, Roberto Feletti, expresó: "Deben aceptar la responsabilidad de lo que han hecho". "Quiero la información del sistema paralelo en el que daban información al exterior, y también de los documentos que no revisaron y de los que se informaron en la denuncia de la AFIP", agregó.

Feletti expresó que "de las cinco empresas que hemos citado hasta ahora, cuatro han venido y han dado explicaciones, tres han admitido que tener cuentas en Suiza correspondía a estrategias de carácter financiero y comercial. Cablevisión es la única que no ha venido".

Feletti afirmó que el servicio jurídico del Congreso está estudiando llevar a la justicia la necesidad de que los representantes Cablevisión "comparezcan ante un Juez de la Nación", al volver a reclamar la presencia de esos directivos por las cuentas encontradas en la sucursal suiza del HSBC.

Comentá la nota