HSBC: citan a 204 indagatorias

La jueza María Verónica Straccia citó a indagatoria a 204 contribuyentes que figuran como titulares de cuentas no declaradas en el HSBC Private Bank de Ginebra, para que den precisiones sobre supuestos activos ocultos en el exterior y por el asesoramiento que habrían recibido de parte del banco, informaron fuentes judiciales.

Straccia, titular del Juzgado Penal Tributario Nº 3, advirtió que la citación es "bajo apercibimiento de ser declarados rebeldes" y "ordenar sus capturas" en caso de inasistencia injustificada.

De acuerdo con lo explicado por las fuentes, los 204 contribuyentes citados -cuyos nombres no fueron difundidos- deberán explicar ante la Justicia por sus activos detectados en cuentas bancarias del exterior y por el asesoramiento que recibieron de parte de ejecutivos del HSBC, para utilizar una plataforma que permitió facilitar la fuga de divisas, las operaciones de evasión impositiva y el lavado de activos.

La AFIP formuló una denuncia que involucra a 4.040 sujetos relacionados con cuentas bancarias registradas en la filial de Ginebra del banco HSBC, tras detectar que dichos activos no fueron exteriorizados debidamente en sus declaraciones juradas.

El ocultamiento de esa información patrimonial relevante se habría visto perfeccionada, en muchos de esos casos, a través de la interposición de sociedades y otros entes radicados en países de baja o nula tributación, conservando los últimos y verdaderos beneficiarios el control efectivo de esos activos, a través de su constitución de autorizados y patrocinantes.

Las fuentes dijeron que entre los contribuyentes llamados a indagatoria se encuentran varios abogados que integran importantes estudios jurídicos del país.

Los titulares de las cuentas fueron separados en 51 grupos por el Juzgado Penal Tributario y la primera tanda de personas que deberán declarar ante la Justicia empieza el próximo 7 de julio a las 10.30.

Comentá la nota